Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La logopedia en casa y su educación.

Con la democracia, se creó una Escuela Compensadora que abre las puertas a todos los sectores sociales y les invita a participar en ella sin menoscabo. Nuestro M.E.C, y Consejerías Autónomas de Educación, cada año hacen un esfuerzo en dotar a todos los Centros Públicos, con materiales pedagógicos actualizados y servicios humanos cualificados para atender a los niños/as de nuestra Geografía, sin discriminación de razas, religión o sexo. Incluyendo a los alumnos que presentan algunas patologías neurofisiológicas,con el fin de formarlos y orientarlos en función de sus capacidades. En la década de los 80, el M.E.C, y Consejerías, crearon unos Servicios Externos, formado por Psicólogos, Pedagogos, Médicos, A.Sociales, P.Terapéutica y Logopedas. Que en actividades conjuntas con los sosegados Profesores, captaron a todos los niños/as con patología psíquica, física o sensorial, para ofrecerles una educación adecuada a su perfil, con el objetivo de integrarlos en la sociedad y en la vida activa laboral. Es lamentable que anterior a la creación de estos Servicios, muchas familias se avergonzaban de mostrar a sus hijos a la sociedad, y pasaban desapercibidos, que rompían emociones e inundaban sus gargantas de sollozos con gotas de rocío en sus ojos.Y esa sonrisa no se les dibujaba porque la"luz"de la integración no llegaba. Hoy, "Charla"es un alivio ver a tantos niños distintos como se relacionan con el grupo en muchas actividades lúdicas y académicas, que les ha devuelto la sonrisa a ellos y a sus familias porque la integración ha sido esa "Luz"del amor, de respeto y tolerancia.

Porque estas aulas "luz", terapéuticas les favoreció la relación socializadora contempladas en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación. LODE de 85 y LOGSE.del 90.

Entendiendo que la enseñanza no es un patrimonio del Profesor. Es una labor en equipo en donde las familias son necesarias para la formación de sus hijos. Muchos de estos alumnos de compensatoria se han integrado definitivamente en sus aulas por ese esfuerzo permanente de Profesores y Administración. Su recuperación es lenta como dijo el Pedagogo Manjón, cuando creó las escuelas del "Ave María", que yo las considero como un modelo de integración, porque atendió a niños desfavorecidos y deficientes, y dijo: "Que la rehabilitación y la cultura van de la cuna a la sepultura"

Hoy, nos ilustra decir: Que después de 25 años se han cosechado muchos éxitos con los alumnos que han participado en los programas de atención a la "diversidad".

Y lo más gratificante, es que todos han sido aceptados por la sociedad y muchos han encontrado un trabajo en función a sus cualificaciones, que les ha devuelto la autoestima y esa sonrisa se les ha dibujado en sus labios.-Tales han sido sus éxitos que nuestros vecinos del M.E.C. de Francia, Bélgica y Suiza les solicitaron a nuestro M.E.C, en el curso. 87/88, el modelo de integración para implantarlo en sus Países.

Esto viene a colación, de que la "Logopedia en Casa", es otra variable compensadora para que las familias se conciencien, y se obliguen a participar activamente en la educación de sus hijos, aunque carezcan de idoneidad al ser una actividad mecánica.

Para ello les voy a dar unas pinceladas que a mí, me dijeron los libros. Y como bien saben, reitero: No hay libro malo, ni mujer fea porque todas guardan algún encanto. Así que me tomo la libertad de clasificar a estos alumnos que tienen ayudas en "logopedia, audición y lenguaje"en dos grupos: 1ª).Alumnos con distorsiones fonéticas o dislalias.- 2ª).Alumnos con disfunciones de lenguaje.-En el 1ª caso, en mi opinión no deben preocuparse las familias demasiado cuando alguno de sus hijos cambian la (Z) por (S), la (R) por (D) o inversa. Como "sapato","zalvaror",datón por "ratón", y que realizando los ejercicios de soplido, llenando globos, haciendo gárgaras, el "run,run de la moto"...etc son eficaces . No quiero decir estimado lector, que a estos alumnos no se les atienda. Pero sí es cierto que con un programa orientado por el Especialista, las familias pueden ejercitarlo en casa que acelerará su recuperación, y la ansiedad irá desapareciendo.-En el 2º caso, necesitan con más frecuencia la ayuda del Orientador y del Especialista en Logopedia, por ser alumnos con alguna disfunción del SNC, que tardarán mas tiempo en su rehabilitación, pero al final, todos mejoran en su expresiones habladas y escritas.-Es verdad, que cada día existen más casos de esta índole ocasionados por esa falta de comunicación que se está perdiendo en el entorno familiar, porque es prioritario el trabajo, los programas de TV, las tertulias de amigos...etc. Y si nos sobra tiempo, dialogaremos un rato con nuestros hijos/as.Esta conducta incide en que nuestros hijos, sean más introvertidos y sus problemas se los cuentan antes a sus compañeros/as que los pueden confundir, porque se ha perdido esa confidencia que debe existir entre padres e hijos. Las premisas expuestas refuerzan el fracaso escolar, porque algunos padres consideran que el Cole, es un aparcamiento, que va de 9-14 horas. Los recogen con ritmo de sus"Clasones",demostrando que tienen un "pito fuerte",que violan decibelios y trastornan. Ojalá ese "pito se le afloje" y se convierta en "pitopáusico",para que reine la buena armonía a la salida del Cole, y no violen los decibelios.-Para acabar les diré: Que el investigador Pérez González, de cuna andaluza nos dice: Que no se alarmen por las distorsiones fonéticas, porque forma parte de nuestra idiosincrasia por esa diversidad cultural que llevan música cuando hablamos con ritmo de cante jondo, medias granainas, o Zevillanas, que nos alegran la vida. Y si esa gracia se trasmite al "Aula", será más instructiva, y nuestro alumnos se motivaran en los aprendizajes. Pero nos falta el aplauso de sus familias para formar ese magnífico coro "integrador", con un Do,Re,Mi,Fa. Con "Luz" de "Sol Mayor". Sr. Director. Gracias por publicar éste modesto artículo en su periódico.

Melilla Hoy.
4/06/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada