Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Académica de la Universidad Andrés Bello entrega consejos sobre cómo cuidar la voz en invierno .

El aire frío, seco y contaminado causa estragos en las cuerdas vocales, provocando carraspera o tos, incluso, una laringitis aguda y disfonías severas.

La voz es el vehículo principal de la comunicación oral. En el día a día no se le da la importancia que realmente tiene. Sin embargo, cuando se daña o se pierde, recién se ve la magnitud del problema.

El invierno es una estación que puede generar trastornos en las cuerdas vocales. La humedad y el frío alteran la mucosa de las vías aéreas, las que se inflaman y producen mayor mucosidad.

“Esto obstruye las fosas nasales, lo que obliga a tomar aire por la boca, el que ingresa sin el filtro adecuado. Es decir, sin la tibieza y la humedad necesaria que aporta la nariz. Este aire frío, contaminado y seco causa estragos en la mucosa de las cuerdas vocales, provocando carraspera o tos, incluso, una laringitis aguda y disfonías severas”, explica la directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Zulema Vivanco.



Consejos



La fonoaudióloga agrega que “mientras más se puedan aplicar medidas de cuidado y prevención de la salud de la voz, mucho mejores serán las proyecciones a futuro. Estas medidas son particularmente importantes de seguir por todas las personas que trabajan mucho con sus cuerdas vocales sin tener un entrenamiento adecuado en su uso: Profesores o relatores de cursos, recepcionistas, operadores telefónicos, entrenadores deportivos, sacerdotes, etc”.

Según la especialista, la voz se cuida considerando algunos elementos básicos como:



En invierno:



- No salir con el cabello húmedo.

- No exponerse a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuando se pasa de un ambiente cálido a un ambiente frío.



Durante todo el año:



- Abstenerse de fumar.

- Evitar hablar excesivamente.

- Gritar sólo cuando es absolutamente necesario.

- No hablar en ambientes ruidosos ni cuando se hace ejercicio físico.

- Tener un plan de alimentación saludable, evitando ingerir grandes cantidades de alimentos a altas horas de la noche, muy condimentados o picantes y combinar productos excesivamente calientes con bebidas muy heladas.

www.universia.cl
6/06/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada