Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estudios recientes alertan del incremento del autismo en las sociedades occidentales

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental alertó hoy de que estudios recientes han puesto de manifiesto el incremento del número de afectados por autismo en las sociedades occidentales y de que este aumento "podría deberse a causas no sólo biológicas sino también ambientales".

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo.

El reciente incremento de la prevalencia del autismo "podría deberse a causas no sólo biológicas sino también ambientales", por lo que "factores como diferentes tóxicos ambientales, podrían ser los responsables de la creciente incidencia de la enfermedad en las sociedades occidentales", subraya en un comunicado la Fundación de Psiquiatría y Salud Mental.

Por este motivo, continúa la citada fundación, "es de vital importancia para la evolución de los pacientes la detección e intervención temprana" del autismo.

La falta de un desarrollo normal en niños entre uno y tres años en la interacción con otros, la falta o retraso en la comunicación, la falta de empatía y lenguaje simbólico debe alertar sobre la posibilidad de un trastorno de autismo, recuerda la entidad.

Por último, la fundación añade que las dificultades asociadas al autismo hacen que las personas que lo sufren tengan "importantes limitaciones y dificultades a nivel médico, social, familiar y educativo, precisando en muchas ocasiones, la adaptación de las distintas instituciones a sus características especiales".

Por este motivo, argumenta, la creación de centros especializados que mejoren las condiciones socio-asistenciales de las personas con autismo "es vital" para la mejora de su calidad de vida, como lo son también centros hospitalarios donde estas personas reciban un tratamiento médico integral.

Servimedia
10/06/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada