Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Con música de Mozart escolares de Antofagasta mejorarán aprendizajes

Escuela municipal Fundación Minera Escondida inicia implementación del Método Tomatis, el que educa y entrena al oído, y permite aprovechar todas las posibilidades de inteligencia, memoria y atención neuro sensorial.

Un total de 54 estudiantes de Tercer Año Básico y sus respectivos padres y apoderados participarán en Antofagasta de un proyecto piloto de mejoramiento de aprendizaje a través del Método Tomatis, terapia que utiliza, entre otros elementos, música de Mozart y Canto Gregoriano para la reeducación del oído y entrenamiento de integración neuro sensorial.

El proyecto piloto partirá en la escuela municipal Fundación Minera Escondida donde se instalará un laboratorio de audio especial para desarrollar esta terapia basada en más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés Doctor Alfredo Tomatis.

Este especialista ha dedicado su vida al estudio de la función del oído en la percepción, comunicación y en los múltiples problemas asociados a un impedimento en la habilidad de escuchar. Su trabajo ha llevado al desarrollo de una nueva ciencia, la Audio-Psico-Fonología y a una innovación del concepto de “Escucha”.

La iniciativa partió con la realización de test de audio a los 54 escolares para establecer un primer diagnóstico y definir los parámetros a abarcar por este proyecto piloto, el que es traído a la Región de Antofagasta por Fundación Minera Escondida con la finalidad de potenciar aprendizajes, especialmente del idioma inglés, lo cual es prioritario en las estrategias educacionales que impulsa la entidad.

Los test de medición, efectuados por especialistas del Centro Tomatis de Santiago, se realizarán durante todo el mes, con la finalidad de lograr la mayor cantidad de información.

El Director Ejecutivo de FME, Pedro Del Campo Toledo, destacó que este método se puede utilizar tanto en niños como en adultos, y puede tratar problemas como déficit atencional, dislexias y retardo global del aprendizaje, abarcando además a personas con discapacidad física, motora o neurológica.

“Con sonidos de bajas frecuencias se tratan los problemas relacionados con el tono muscular, coordinación, imagen corporal, motricidad y conciencia témporo-espacial. Las vibraciones de frecuencias medias, se utilizan para problemas de lenguaje y comunicación, y las altas, para problemas relacionados con el intelecto”, explicó.

Resaltó que el Método Tomatis abarca un amplio campo de aplicación en el aspecto psicopedagógico, orientado especialmente al aprendizaje escolar, al de la música, a la integración de lenguas y al ámbito de la comunicación.

“En nuestro caso, queremos poner un especial énfasis al potenciamiento del inglés, lo que es fundamental para los escolares. Queremos impulsar la formación de jóvenes con identidad local, pero con una visión global”, dijo.

La segunda
21/06/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada