Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Escuchar música acelera la recuperación tras un ictus

La memoria verbal y el estado de ánimo de los pacientes mejoran cuando oyen canciones durante una o dos horas al día.

La musicoterapia gana terreno dentro de la Medicina a medida que nuevas investigaciones revelan sus beneficios para la salud. La última de ellas da fe de sus ventajas para las personas que se recuperan de un infarto cerebral. Las que escuchan música durante una o dos horas al día en la fase inmediatamente posterior al accidente vascular ven potenciada su rehabilitación y previenen trastornos del ánimo, como la depresión y la ansiedad.

Es la conclusión de un trabajo, publicado en la revista Brain, que exploró el potencial terapéutico de la música en un grupo de 60 pacientes que acababa de sufrir un ictus. Todos recibieron el tratamiento médico habitual pero, adicionalmente, durante la fase aguda de su recuperación a unos se les propuso escuchar diariamente música de su elección, a otros un libro en audio, mientras a un tercer grupo no se le facilitó ningún material.

Su evolución neurológica se siguió durante seis meses con técnicas de imagen (resonancia magnética) y test para medir la capacidad funcional, cognitiva y el estado de ánimo. Tras comparar los resultados, se comprobó que los que habían escuchado canciones con letra, exhibían una recuperación mayor de la memoria verbal y de la atención que, incluso, los que oyeron libros. La hipótesis de los autores es que la música estimula tanto las áreas cerebrales próximas al infarto como las sanas y favorece la rehabilitación.

El Mundo
5/06/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada