Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Escuelas de Lenguaje: Un Aporte Real a la Comunicación Futura.

Las escuelas de lenguaje cumplen un rol importante en la educación de los menores. Cabe resaltar que este problema no tiene relación con deficiencia mental.

Diversas falencias de estimulación o consentimiento excesivo, pueden ser causas para que los pequeños sufran Trastorno de la comunicación, ya sea por: baja estimulación en el hogar, por ser "hijos de la televisión y la computadora", sin fines educativos, mal manejo conductual de los padres o simplemente el caso común del norte del país: pequeños que a diario conviven con nanas extranjeras y éstas finalmente se transforman en fuente de estímulo del lenguaje, no siendo el más adecuado.

A través del Ministerio de Educación, estas escuelas son financiadas y permiten corregir con antelación un problema que puede causar secuelas para toda una vida.

Esta complicación es detectada por pediatras, profesores y en muchos casos por la misma familia. Así, llegan a estas escuelas para ser tratados de forma personalizada, en grupos de no más de 15 alumnos por sala, por profesoras especialista de lenguaje, técnicos en educación de párvulos, más la atención del fonoaudiólogo.

El trabajo con los menores se basa en un planteamiento curricular, además de la atención específica en una sala especial, en la que solo pueden estar de tres alumnos, permitiendo el desarrollo y mejoramiento de la calidad de expresión y lenguaje de los pequeños. También cuentan con sesiones especiales de 30 minutos con el especialista en fonoaudiología.

El Morrocotudo conversó con dos especialistas en casos de trastornos de lenguaje . Evelyn Núñez, profesora especialista y Rosa Gómez, Jefa de UTP (Unidad técnica pedagógica); profesionales que se desempeñan en la escuela Intijallu. Ubicada en calle Yungai Nº 590.

Ellas, a través de su experiencia, revelan causas que generan el trastorno de lenguaje, el daño físico por el abuso de televisión y entretenciones que no aportan al desarrollo intelectual y físico de los menores.

Evelyn Núñez, profesora especialista nos aconsejó: “Es importante estimular el lenguaje y entregar pautas de comunicación, hablar tal como hablamos los adultos, sin utilizar diminutivos”. Además se refirió al mal manejo conductual de los padres: “trabajan tanto que los ven sábado y domingo, dedican tiempo y les dan todo a los niños, pero entienden mal el concepto de la responsabilidad y cariño es importante hablar con los pequeños, preguntarles lo que están mirando y sintiendo, para lograr efectividad en el desarrollo".

Rosa Gómez, Jefa de UTP indica uno de los fenómenos que influyen en el desarrollo físico de los menores: “En la parte física son niños sin movimiento, no logran tener la actividad necesaria para el desarrollo normal, no tienen estimulación y a causa de esto sufren de obesidad, quizás están tranquilos frente al televisor o la computadora, pero al apagar estos aparatos se ponen nerviosos e inquietos y esto interviene de forma incorrecta en el crecimiento”.

http://www.elmorrocotudo.cl
23/06/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada