Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La ULL analiza las bases neurológicas de la lectura

El catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel de Vega, impartió ayer la conferencia inaugural del XXVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, que se celebrará hasta el sábado en el campus universitario de Guajara. De Vega centró su intervención en las bases neurológicas que explican la comprensión lectora y en las diferencias individuales que hacen que alguien pueda ser buen o mal lector.

El catedrático comenzó explicando que la psicolingüística atribuye a la lectura varios niveles de procesamiento: léxico, morfosintáctico, de oraciones y de discurso, lo que hace de la comprensión del lenguaje un fenómeno realmente complejo. En los últimos años se han ido sucediendo diversas técnicas de investigación en este campo que estudian la relación entre el lenguaje y el cerebro. El estudio de pacientes, de gran tradición, es una de ellas, después de la cual ha aparecido la electroencefalografía y, más recientemente, las técnicas de neuroimagen, que permiten obtener una visión dinámica de la actividad cerebral.

De Vega señaló que, aunque el modelo clásico indica que es en el hemisferio izquierdo donde se encuentra la base del lenguaje, también el derecho tiene muchas competencias en este ámbito. Así, precisó, los pacientes que tienen esta zona del cerebro dañada aparentemente pueden articular palabras sin problemas, pero los inconvenientes surgen en momentos más sutiles, es decir, en el desarrollo de un discurso. Les cuesta extraer las ideas principales de un texto, realizar inferencias complejas y también tienen dificultades a la hora de interpretar la información paralingüística y el lenguaje indirecto.

Para el catedrático de la ULL, el reciente descubrimiento de las llamadas neuronas espejo, que sirven para entender la acción de los demás, y que el experto definió como "neuronas sociales", ha abierto un nuevo campo de investigación. De Vega añadió que las diferencias individuales en la comprensión lectora determinan el rendimiento académico y el futuro profesional de los individuos.

el día
10/07/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada