Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Desarrollo psicomotor, presente durante toda la vida humana

Demostrar que el desarrollo psicomotor está presente en el ser humano, incluso antes de nacer, y su importancia en el desarrollo físico y la personalidad ha sido la premisa del taller de Psicomotricidad infantil.

Paralelo a las sesiones de la I Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte escolar ha sido ese simposio uno de los que más interés ha despertado en los 450 delegados participantes.

Sobre el tema la Doctora Gladys Bécquer, presidenta del Comité Organizador del evento y vicepresidenta de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEEDI), destacó que el gateo constituye uno de los elementos más importantes en la adquisición de habilidades psicomotoras en la niñez.

Explicó que para ello es importante estimular a los "pequeños" en aras de que logren incorporar herramientas de coordinación.

Cuba ha ganado terreno en ese sentido, pues a los niños se les educa en el desarrollo de actividades motrices desde las edades más tempranas con incidencia para la vida y no para el deporte, las cuales adquieren después, dijo.

Por su parte Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, calificó de esencial que padres y educadores estimulen la capacidad motriz del menor, edad privilegiada dentro de su formación corporal.

El también titular de la OMEEDI afirmó que el aprendizaje y conocimiento se centran en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias a través del movimiento.

Al decir de Terré el ejercicio práctico y consciente, debe ser premisa del proceso educativo actual, en el cual el Deporte promueve una mayor respuesta corporal.

Significó que la actividad psíquica y motriz son la base para el desarrollo de competencias, y es a través de sus posibilidades motrices que el menor descubre e investiga, manipula los objetos y explora el espacio desarrollando sus capacidades.

El niño es un ser activo por naturaleza, expresa sus problemas, comunica, opera, conceptualiza, aprende y se manifiesta a través de su cuerpo, por lo tanto, en la práctica educativa, es importante partir de esta concepción de la persona para facilitar relacionarse con él y reconocer la forma en que percibe el mundo, ponderó el experto.

La Cumbre, espacio de intercambio entre especialistas de 32 naciones sobre el estado actual de le Educación Física y el deporte escolar en el mundo, finalizará mañana en el Palacio de Convenciones, de la capital cubana. (AIN)

Agencia
12/07/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada