Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Trastorno por déficit de atención y exceso de peso

Los niños y adolescentes con TDAH se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso que el resto, aunque en menor medida si son tratados farmacológicamente del trastorno

Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan un mayor riesgo de desarrollar problemas de sobrepeso que el resto, independientemente de si toman o no medicación para su enfermedad, según un estudio realizado por investigadores de la Brown Medical School de Estados Unidos y publicado en "Pediatrics".

Los resultados de este trabajo sugieren que la impulsividad y las conductas desordenadas o con poca disciplina son comunes en los niños con TDAH y pueden promover la aparición de ciertos patrones de alimentación que incrementen el riesgo de obesidad, señalan los autores.

Para profundizar en esta relación, analizaron datos de un total de 62.887 niños y adolescentes incluidos en la Encuesta Nacional de Salud Infantil 2003-2004. Los menores con TDAH fueron identificados en base a la respuesta de los padres a esta pregunta: "¿Te ha dicho alguna vez un médico o profesional de la salud que tu hijo sufre un TDA o un TDAH?".

La prevalencia del TDA o TDAH fue del 8,8%, y aproximadamente la mitad de los niños afectados tomaban medicación por esta causa.

Los pacientes con TDAH que no habían sido tratados farmacológicamente tuvieron 1,5 veces más probabilidades de presentar sobrepeso que los no afectados por el trastorno. El riesgo de sobrepeso entre los que recibían medicación fue sólo un 50% más elevado que entre los niños sin el trastorno.

"Nuestro próximo trabajo deberá intentar comprender mejor los factores farmacológicos que influyen la relación entre TDAH y TDA y el peso de niños y adolescentes", concluyen los investigadores.

Pediatrics 2008; 122: e1-e6
24/07/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada