Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Teatro instaló aro magnético para discapacitados auditivos

El Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, instaló el sistema de Aro Magnético en su Teatro para facilitar así la audición en todos sus espectáculos de concierto y ballet a las personas que usan audífonos por sordera o hipoacusia.

Con esta iniciativa, se convierte en la primera sala de espectáculos en Chile que contará con el sistema de aro magnético y sus beneficios ya los están comprobando los discapacitados acústicos, que asisten a las funciones de “París-Santiago”, obra que presenta el Ballet Nacional Chileno, BANCH.

María Sol Vega, quien asistió a una de las presentaciones de “París Santiago” entrega su testimonio: “Estoy feliz con esta nueva tecnología en el Teatro de la Universidad de Chile. Soy sorda desde muy pequeña y uso audífono desde los 15 años. Actualmente el digital es fuera de serie y pude constatar en persona lo que significa para un sordo esta nueva tecnología en el teatro. Estuve en una función y lloré de la emoción no sólo de ver el espectáculo mismo, que fue una maravilla, sino también por el gozo de escuchar muy bien como si fuera lo más normal. Esta iniciativa de la Universidad de Chile es digna de ser imitada en otras salas de espectáculos”, afirmó.

El aro magnético, tecnología de avanzada, fue donado por la empresa Audiomedical y está inserta en el espíritu de iniciativas y proyectos impulsados por el Rector de la Universidad, Victor Pérez Vera y la Directora del Ceac, Maritza Parada Allende, de crear proyectos sociales y solidarios, en que la Universidad de Chile sea un referente para la sociedad.

El aro magnético es un amplificador adaptado para enviar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el perímetro completo de la sala. Como resultado, se produce en esta área un campo magnético que copiará exactamente a la señal audible.

El campo magnético es recogido por la bobina telefónica del audífono, cuando éste es colocado en la posición “T”. El sistema del aro magnético concentra y potencia el sonido, permitiendo su transmisión directa al audífono, sin los efectos adversos, la reverberación, la distancia o el ruido de fondo. Está especialmente diseñado para usuarios de audífono con bobina telefónica (posición "T"), quienes no tendrán que colocarse ningún accesorio extra para recibir el sonido.

Carlos Valdivia, gerente general de Audiomedical, explicó "La importancia que tiene este adelanto tecnológico instalado en el Teatro Universidad de Chile para las personas con discapacidad auditiva. Según encuestas realizadas a nivel mundial, el 10 por ciento de la población tiene algún déficit auditivo, sin embargo este es un problema que no ha concitado una real conciencia en la población”, y agregó que existen factores sociales que afectan a las personas que sufren de sordera, las que muchas veces se sientan aisladas. “Hay un gran número de ellas que no usan los audífonos porque sienten que les produce menoscabo y por eso la industria ha tratado de hacer los audífonos lo menos visible posible en las diferentes marcas que existen en el mundo”.

Junto con destacar la iniciativa de la Universidad de Chile, “la primera institución que verdaderamente ha demostrado interés por este tema”, Carlos Valdivia afirma que “este es un paso importante para crear conciencia de que en toda familia no tan sólo los abuelos van camino a la sordera, sino que también hay muchas personas jóvenes y niños con problemas auditivos porque éste no es un asunto privativo de la gente mayor”.

Universidad de Chile
31/07/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada