La Habana. El autismo persiste como el trastorno psiquiátrico más grave de la infancia, en tanto produce una notable discapacidad en los pequenos y su etiologia sigue siendo desconocida, destacaron expertos.
Aunque las clasificaciones internacionales han contribuido sin dudas a su conocimiento, el diagnostico de este desorden neurológico que desliga por completo al individuo del mundo que lo rodea mantiene su categoría de difícil, ratificaron especialistas cubanos en el Congreso Panamericano de Psiquiatría y Psicología Infanto-juvenil.
Además de la representación cubana, participan en el encuentro personalidades de toda América, Francia, Reino Unido, Portugal y España.
Al intervenir en una mesa redonda efectuada al efecto, especialistas de diversos centros pediatricos de la capital cubana coincidieron en que el autismo infantil continua siendo un enigma debido a que no se ha podido definir sus verdaderas causas.
Descrito por Leo Kanner, en 1943, como un desarrollo alterado que se manifiesta antes de los tres años, el autismo es un comportamiento anormal que afecta la comunicación, socialización e integración en el entorno escolar, familiar y comunitario.
En el caso de los lactantes esta psicopatología se manifiesta a través del balbuceo monótono del sonido, ausencia de movimiento y lenguaje gestual, rigidez, incapacidad para seguir a la madre o para entretenerse con un solo objeto.
En su mayoría, las personas que padecen este desorden psicológico muestran una interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal, y con la imaginación, así como interés por actividades poco usuales.
Los casos más severos de este trastorno son caracterizados por un comportamiento extremadamente repetitivo (mecerse o enrollarse el pelo, por ejemplo), no usual, autodañino (morderse o golpearse) y agresivo.
rgc/cm
11/03/2002