Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Presentan lineamientos de acceso a Internet

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron hoy una serie de normas para que personas con capacidades diferentes cuenten con herramientas para acceder a Internet.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 500 millones de personas discapacitadas y en México hasta el año 2000 esta cifra era de 2.2 millones.

El "Análisis comparativo de los lineamientos generales de accesibilidad a Internet para personas con discapacidad (propuestas técnicas)", contempla formas de adaptación de estructuras lógicas de contenidos para este sector de la población.

También apoyo de las interfaces de usuarios con opciones gráficas, textos breves, ligas, tipografía sencilla y la incorporación de opciones que permitirán al usuario manipular la configuración del entorno operativo o de los menús, para facilitar la navegación.

De acuerdo con el documento, elaborado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, las recomendaciones se dirigen a organismos públicos y privados, instituciones educativas y empresas que diseñan este tipo de instrumentos, para facilitar la incorporación de este sector a la vida laboral, académica y cultural.

Al presentar las normas, Citlalli Berruecos, subdirectora de Planeación y Gestión de la CUAED, destacó que ese trabajo constituye el principio del camino para elaborar otras normas y recomendaciones que permitirán hacer más accesible la red Internet, especialmente en la educación.

Asimismo, contiene nuevos lineamientos para el uso de otras tecnologías como la videoconferencia, televisión y multimedia. El reto para dichas instituciones, puntualizó, es acercar estos recursos a ese sector.

Berruecos destacó que la UNAM atiende esta problemática principalmente a través de la educación a distancia, continua y abierta.

Por su parte, Alicia Molina, directora de la revista especializada en discapacidad Araru, destacó que el documento es una respuesta concreta a demandas cada vez más frecuentes.

Para los individuos con capacidades distintas Internet puede ser el único contacto con el exterior, por lo que es bueno que se realicen este tipo de trabajos para incorporarlos al uso de las nuevas tecnologías y que puedan saltar las barreras que los mantienen aislados del campo laboral, educativo y social, subrayó.


30/12/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada