Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La dislexia afecta al menos a uno de cada 25 alumnos

La dislexia es la incapacidad para leer causada por la dificultad de aprender los símbolos escritos. Se trata de un trastorno que afecta mayoritariamente a los varones -aunque varios estudios concluyen que la alteración es equiparable en ambos sexos- y cuya incidencia es difícil de determinar, si bien las investigaciones señalan que de cada clase de 25 alumnos al menos uno presenta este problema.

Aunque en España no existen datos poblacionales sobre la incidencia de esta alteración neuropsicológica, en los países anglosajones, en los que la dislexia es mucho más frecuente, oscila entre un 10% y un 17%.

Los especialistas dicen que es muy importante diagnosticar la dislexia lo antes posible para evitar sufrimiento y frustraciones. La detección precoz permite, además, poner en marcha un tratamiento efectivo. Según la vicepresidenta y portavoz de la Asociación de Euskadi de Dislexia, Jule Abad Aspiazu, este trastorno "interfiere en el aprendizaje de la lectura y la escritura, mientras que el resto de las habilidades no quedan afectadas; por eso, detectarla a edades tempranas permite un pronóstico muy positivo".

El diagnóstico no siempre es fácil. Entre las señales que advierten de su presencia destacan problemas de pronunciación, dificultad para abrocharse botones o calzarse los zapatos, para entender órdenes sencillas, para memorizar los días de la semana, el alfabeto o rimas infantiles.

Eroski
25/08/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada