Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El cerebro del feto es capaz de responder a señales luminosas proyectadas en el abdomen de su madre

Un nuevo estudio ha demostrado por primera vez que es posible detectar un respuesta cerebral del feto a destellos de luz proyectados en el abdomen de la madre gestante. Los autores del estudio se muestran optimistas al explicar que esta técnica no invasiva puede algún día usarse para detectar daño cerebral antes del nacimiento.

El estudio preliminar de 10 mujeres en la semana de la 28 a la 36 de embarazo descubrió que 4 de 10 fetos mostró actividad cerebral en respuesta a destellos de luz, según recoge el trabajo publicado en el número 7 de septiembre de "The Lancet" Los científicos creen que con mejoras, este método puede ayudar a comprobar el estado neurológico del feto durante el embarazo. De esta forma, se podría eliminar el riesgo de daño cerebral provocando el parto antes de tiempo o proporcionando fármacos protectores.

Aunque los médicos son capaces de reconocer problemas estructurales en el cerebro del feto con escáneres MRI, no hay forma de detectar anormalidades en la actividad cerebral.

En el nuevo estudio, los científicos quisieron comprobar si una técnica conocida como magnetoencefalografía o MEG es una forma viable medir la actividad cerebral. El MEG detecta y graba pequeños cambios el campo magnético que resulta de los cambios en la actividad cerebral. Los investigadores llevaron a cabo la prueba con MEG con un aparato conocido como SARA.

Los autores del estudio reconocen que todavía es necesario realizar pruebas en muchos otros fetos para verificar los resultados. De momento, ya trabajan en el desarrollo de la técnica, que incluye el ajuste la intensidad la luz.

The Lancet 2002;360:779-780


6/01/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada