Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un fármaco español consigue frenar la muerte neuronal en la enfermedad de Alzheimer

El estudio fue presentado en la Conferencia Internacional de la enfermedad de Alzheimer celebrada en Chicago (EE UU)

Un fármaco experimental contra el Mal de Alzheimer, desarrollado por investigadores españoles del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa biotecnológica NeuroPharma, entrará en los próximos meses en la fase II de su ensayo
clínico.

Los primeros resultados, probados en diferentes modelos animales,
demuestran que el compuesto presenta un novedoso mecanismo capaz de frenar y evitar la muerte neuronal propia de esta enfermedad. Asimismo, el estudio en 140 voluntarios sanos ha avalado su seguridad.Estas conclusiones fueron presentadas en la Conferencia
Internacional de la enfermedad de Alzheimer, celebrada en Chicago (EE UU).

El compuesto, llamado NP-12, pertenece a la familia de las tiadiazolidindionas (TDZDs), inhibidores ATP-no competitivos del enzima GSK-3., que fueron descubiertos por el equipo que dirige la investigadora del CSIC Ana Martínez, en el Instituto de Química Médica (CSIC), en Madrid. En la actualidad, estos compuestos están licenciados por Neuropharma.

La investigadora del CSIC resume las posibilidades del fármaco experimental:"Si la investigación concluye con éxito, estaríamos ante un fármaco modificador de la enfermedad de Alzheimer que frenaría el proceso de muerte neuronal asociado a la patología y, por consiguiente, el deterioro cognitivo que le acompaña".El fármaco experimental aborda el ataque a la enfermedad a través de un sistema inédito y en el que, en este momento, sólo trabajan los investigadores españoles.

El mecanismo, en concreto, inhibe la enzima GSK-3. Su acción
evita la formación de ovillos neurofribilares, uno de los hallazgos microscópicos que permitió al psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer caracterizar la enfermedad que lleva su nombre.Estos ovillos distorsionan la arquitectura de los neurotúbulos y microfilamentos de las neuronas hasta el punto de impedir el flujo entre axones, las conexiones que unen las células nerviosas entre sí.Además de evitar la formación de ovillos, el compuesto reduce la placa amiloide, otro de los elementos que caracterizan a la enfermedad.

El fármaco se suma a otra droga experimental, también presentada en el citado congreso de Chicago por investigadores de la Universidad de Aberdeen
(Escocia) y que ya se encuentra en fase II. Como explica la investigadora del CSIC, ambos abordan la enfermedad desde una nueva perspectiva: atacar a la proteína Tau, responsable de la formación de los ovillos neurofribilares.Mientras el fármaco de la universidad escocesa actúa de forma directa contra
la mencionada proteína, la droga que prueban los científicos españoles utiliza una puerta trasera, la enzima GSK-3, que es capaz de disminuir la fosforilación de la proteína Tau.

La presentación de ambas investigaciones, como señala Ana Martínez, atestigua la importancia que está cobrando la línea de investigación en torno a la proteína Tau frente a las estrategias farmacológicas dirigidas contra la proteína beta-amiloide, hasta el momento las más estudiadas.

UN CAMINO DE 5 AÑOS, COMO MÍNIMO

El anuncio, realizado en el encuentro internacional de Chicago, de que el fármaco pasará a la fase II de ensayo clínico antes de final de año, constituye el primer paso de un camino que tiene como objetivo la comercialización de un medicamento basado en NP-12. "Se trata de un proceso que, de tener éxito, podría prolongarse unos cinco años, como mínimo", explica la investigadora del CSIC.Por el momento, la eficacia del compuesto ha sido probada en fase pre-clínica en diversos modelos animales, además de un modelo doble transgénico desarrollado por la investigadora Teresa Gómez-Isla, del Hospital San Pablo, en Barcelona.

La fase I también ha concluido con resultados positivos, tras testar la seguridad del compuesto en 140 voluntarios sanos, jóvenes y ancianos.Después de estos resultados, los investigadores están preparados para pasar a la segunda fase del ensayo clínico, con la participación de un centenar de afectados por la enfermedad de Alzheimer. El objetivo final de esta fase es determinar el rango de dosificación apropiado.Una vez concluida esta segunda etapa, restaría el desarrollo de un estudio multicéntrico con más de 1.000 enfermos para confirmar su eficacia, previa a la solicitud de autorización para comercializar el producto a escala mundial.

Discapnet
8/09/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada