Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los enfermos de párkinson demandan a sanidad más tratamientos de logopedia y fisioterapia

La Federación Española de Párkinson (FEP) denunció hoy que las personas que padecen esta enfermedad necesitan más tratamientos con logopedas y fisioterapeutas de los que la sanidad pública les presta actualmente.

"En España hay 100.000 personas que padecen párkinson y los enfermos reivindican que la sanidad pública cubra todas las terapias que necesitan. El tratamiento médico está garantizado, pero no así algunas terapias como la logopedia y la fisioterapia", explicó a Servimedia Verónica Villa, directora general de la Federación Española de Parkinson, en el marco del XII Congreso Europeo de la Federación de Sociedades Neurológicas, que se celebra en Madrid.

"El Sistema Nacional de Salud contempla que los enfermos de párkinson accedan a este tipo de terapias, pero prescribe pocas sesiones. Un enfermo de párkinson es crónico y no es admisible que se le den 20 sesiones de fisioterapia y ahí se acabe todo", afirmó Villa.

La directora de esta federación aseguró que la prestación de atención por parte de logopedas y fisioterapeutas "es muy variable, depende de cada autonomía, pero ninguna es satisfactoria al 100%. El enfermo de párkinson necesita un tratamiento fisioterapéutico de forma contínua. La logopedia es fundamental".

"Los pacientes también demandan que se siga investigando sobre esta enfermedad, que acabaríamos padeciendo todos si llegáramos a los 100 años. Aunque bien es cierto, que cada vez hay más casos de personas de 40 años", señaló Villa.

Por otra parte, el doctor Fabrizio Stocci, de la Federación Europea de Párkinson, presentó en el XII Congreso Europeo de la Federación de Sociedades Neurológicas una encuesta en la que han participado más de 3.000 enfermos de toda Europa. Más de la mitad asegura que tenía que planificar sus actividades diarias en torno a las horas en las que tomaba los fármacos que mitigan los efectos de la misma.

Además, dos tercios de los 3.000 encuestados respondieron que, a pesar de tomar los medicamentos prescritos, no experimentan un control de sus síntomas a lo largo de las 24 horas del día.

Stocci también explicó que el 42% de los enfermos de párkinson sufre cambios del estado de ánimo que afecta negativamente a sus relaciones con los amigos, los compañeros de trabajo y los familiares.

www.discapnet.net
9/09/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada