Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El ejercicio podría retrasar la aparición de Alzheimer

WASHINGTON (AFP) — El ejercicio físico regular, como caminar, parece mejorar la memoria en las personas de más de 50 años que sufren de una pequeña disminución de sus capacidades mentales, según trabajos de investigadores australianos publicados el martes en Estados Unidos.

"Este estudio clínico es aparentemente el primero en mostrar que el ejercicio mejora las funciones cognitivas de las personas mayores, cuyas funciones cerebrales están ligeramente disminuidas", escribió el Dr. Nicola Lautenschlager de la Universidad de Melbourne (Australia), principal autor de esta investigación.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), con fecha de este 3 de septiembre, fue realizado entre 138 adultos de 50 años y más, con un riesgo incrementado de demencia y con problemas de memoria, que padecen generalmente la enfermedad Alzheimer.

Los participantes, elegidos al azar, fueron sometidos a un programa que los fomentaba a hacer ejercicio en sus hogares durante un período de 24 semanas. El objetivo era incentivarlos a efectuar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad media por semana en tres secuencias de 50 minutos cada una, explicaron los autores del estudio. El tipo de actividad más recomendado fue la caminata, precisaron.

Los participantes efectuaron finalmente 142 minutos más de ejercicio cada semana, o 20 minutos por día en promedio, que los de un grupo piloto sedentario.

Las funciones cognitivas de todas las personas fueron medidas durante un período de 18 meses, según la ADAS (Alzheimer's Disease Assessment Scale), una escala de referencia elaborada en 1984, muy utilizada para la búsqueda y los ensayos farmacológicos.

El estudio mostró que las ventajas del ejercicio físico persistieron durante al menos doce meses después del finalizado el programa. La mejora promedio de quienes participaron de estas 24 semanas de ejercicio regular fue de 0,69 puntos en la escala de la ADAS con respecto al grupo piloto sedentario.

http://afp.google.com/
12/09/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada