Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los profesores aprenden las claves para enseñar con mucho arte'

Bajo la premisa de que la cultura, civiliza al ser humano. Así se presentan las segundas jornadas de Educación Infantil organizadas por el Centro de Profesorado (CEP) de El Ejido y que se celebran desde ayer en la localidad con alrededor de sesenta docentes implicados en las dos sesiones formativas.

Estas segundas jornadas, que se presentan bajo el título 'Apartando mesas y sillas', buscan potenciar la competencia artística y cultural en el interior de las aulas. El encuentro celebró ayer lunes su primera reunión en el teatro municipal donde tuvo lugar la conferencia de María del Mar Romera Morón sobre cómo dinamizar la asamblea de forma que se convierta en un espacio significativo de aprendizaje y las distintas posibilidades de esta competencia.

La segunda y última reunión se celebra hoy en el colegio Laimún, donde se organizarán cuatro talleres (de expresión corporal, danzas del mundo, música para Infantil y, por último, magia y psicomotricidad) con el objetivo de explorar las posibilidades del arte en las aulas de Infantil.

El coordinador de las segundas jornadas y asesor del CEP de El Ejido, Javier García Blanca, explicó a IDEAL que «la competencia artístico-cultural es quizás a la que se presta menos atención», pero aún así se mostró plenamente convencido de que «cuanto más culto es un pueblo, más manifestaciones artísticas tiene, más nivel de civilización alcanza». Además, García Blanca remarcó que en las clases se trata también de potenciar la cultura andaluza -por ser la más cercana- pero sin dar de lado otras, y de ahí la realización de un taller de danzas del mundo.

En esta misma línea, el coordinador de las segundas jornadas de Educación Infantil remarcó que «el lenguaje artístico es el más universal y el que muchas veces nos puede dar la clave para eliminar problemas en el aula, como conflictos de convivencia». Además, Javier García también subrayó la importancia de esta competencia en una comarca como el Poniente donde hay tanto alumnado inmigrante y donde la barrera idiomática se presenta, fundamentalmente al inicio de curso, como una de las barreras que docentes y alumnado han de superar.

Durante estos dos días, el profesorado participante en el encuentro tendrá la oportunidad de conocer mejor cómo organizar el aula para darle un enfoque constructivo en el que crear rincones de trabajo para el desarrollo de distintas cuestiones académicas.

Por otro lado, estas han sido las segundas jornadas de Infantil organizadas por el CEP ejidense porque las primeras ya se centraron en la competencia de comunicación lingüística y en la matemática. La Comisión Europea de Educación estableció hace un tiempo ocho competencias clave o destrezas básicas (recogidas posteriormente en la Ley Orgánica de Educación de 2006) que han de adquirir los alumnos y que terminarán configurando los cimientos de los nuevos planes educativos. Este será el primer curso académico en el que se preste especial atención a estas competencias.

Ideal.es
21/09/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada