Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El arte como herramienta de integración especial

A mediados de agosto, espacios públicos como el Patio de la Legislatura, el Teatro Real, la Ciudad de las Artes y el Patio y la Sala de Conciertos del Cabildo en Córdoba Capital, fueron colmados por jóvenes con sus atuendos coloridos. Allí se reunieron casi sesenta instituciones de todo el país en lo que se denominó como el Primer Festival DesafiArte, de alcance nacional. Se trata de un encuentro que reunió a docentes y alumnos de establecimientos educativos de la Argentina pero que utilizan el arte como herramienta educativa e integradora para jóvenes con discapacidades.

El lunes 18 de agosto se realizó la apertura del Festival DesafiArte con el Desfile de los Gigantes, donde cada institución era representada por un muñeco “mascota”. El “Peque” y “La serpiente” - dos títeres enormes - marcharon en nombre de la institución misionera Pequeño Hogar. Casi una veintena de estudiantes de ese establecimiento participaron del Festival y tuvieron allí una experiencia maravillosa. Vieron a las murgas en la plaza cordobesa y quedaron fascinados con la idea de formar un grupo así en Posadas.

Se pudo observar la presentación de coros y orquestas, de títeres y de patín artístico. Hubo Radio abierta, muestras de pintura y de tallado pero también se realizó la proyección de cine con videos documentales.

Los misioneros de 12 a 28 años, recibieron elogios por la presentación de una obra de no más de veinte minutos, donde a través de la danza-teatro contaron una historia de la selva paranaense.

En el Teatro Real, un atractivo complejo cultural dependiente del Estado cordobés con más de ochenta años de antigüedad, los chicos de Pequeño Hogar mostraron “La Leyenda de las Cataratas del Iguazú” y caracterizaron a cada uno de los personajes del cuento mitológico, maquillados hasta en el más mínimo detalle.

Con el recurso de la Expresión Corporal y las telas celestes de diez metros de largo como elemento escenográfico, lograron la ambientación del curso y la caída del “agua grande”. Los chicos, quienes conocen a la perfección la historia, narraron las peripecias del Cacique Tarobá y la doncella Naipí, con música de Kilómetro Once.

“Tuvimos mucha repercusión porque fue de mucho nivel escénico, muy visual. Frente al público los chicos se destapan, no tienen miedo y disfrutaron mucho de lo que prepararon en los talleres artísticos”, contó a El Territorio Alicia Amarilla, directora de Pequeño Hogar.



Oportunidad de integración

“En Argentina hay unos 2.200.000 discapacitados, de los que están en condiciones de trabajar, más del 80 por ciento no consigue empleo. Pocos logran ser entendidos como capaces de adquirir cierta destreza e independencia doméstica, y que albergan expectativas amorosas. El esfuerzo docente y de organismos gubernamentales y no gubernamentales ha logrado impulsar sus condiciones artísticas”, publicó el lunes 18 de agosto el diario cordobés La Voz del Interior.

Con esos datos en cuenta, la Fundación “DesafiArte en la inclusión” busca promover el lenguaje artístico y sus distintas formas de expresión a las personas con discapacidad. De tal manera, el arte funciona como herramienta de proceso creativo y de fomento para la integración. “DesafiArte” busca que el producto artístico sea expuesto en lugares públicos para reforzar la pertenencia de las personas con discapacidad dentro de la comunidad e incidir en las políticas públicas a partir del respeto al derecho de igualdad y oportunidad.

Pequeño Hogar forma parte de la red de “DesafiArte” en el país y en su programa educativo hay talleres de creatividad, entre otras actividades formativas y de rehabilitación.

Los jóvenes con discapacidades diferentes trabajan con talleres de expresión artística que incluyen desde Folclore, Expresión Corporal y hasta Musicoterapia.

“En lo que se trata de inclusión, es algo inédito en la Argentina. Es decir, en lo que es arquitectura y discapacidad. Con DesafiArte es posible mostrar todo lo que es el lenguaje artístico”, contó Amarilla.

Pequeño Hogar realizará el 26 de octubre el VI DesafiArte provincial en Posadas. El año pasado recibieron a 400 chicos de distintas localidades del interior y pertenecientes a alrededor de catorce instituciones.

Allí, los espectadores tendrán la oportunidad de ver la ya aplaudida “Leyenda de las Cataratas del Iguazú”.

Territorio digital
27/09/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada