Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Alicante.- Hiperactividad y déficit de atención son las patologías infantiles.

Los trastornos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son las patologías más tratadas por los profesionales de la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) de Elda (Alicante), que da cobertura a pacientes de 0 a 18 años del Alto y Medio Vinalopó, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La mayoría de las patologías que trata esta unidad son déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI). Según explican los especialistas, "se trata de una patología que se da más en el sexo masculino que en el femenino y que tiene mayor incidencia en la época infantil, aunque también se da en la adolescencia".

Respecto al tratamiento, los especialistas indican que "el tratamiento farmacológico es muy efectivo, pero que además hay que trabajar tanto con la familia del paciente como en el colegio".

Lo más característico del niño con esta patología es que es "exageradamente activo, como si fuera un motor que está en continuo movimiento" y además "no escucha y le cuesta mantener la atención, incluso en las actividades lúdicas". Según los expertos, "uno de los problemas es que como son niños muy inquietos, incapaces de centrar la atención, existe la posibilidad de que se produzca un retraso escolar, ya que esta incapacidad para centrarse va a hacer que su rendimiento sea menor".

Tres son los síntomas básicos del TDAH, el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, por lo que en unos pacientes predomina una de estas áreas por encima de otra. No obstante, "lo más común es la hiperactividad e impulsividad".

Los cuadros de ansiedad y fobias, trastornos depresivos, trastornos generalizados del desarrollo y autismo, trastornos de la alimentación y algunos cuadros psicóticos, son otros de los trastornos tratados en la USMI.

Esta unidad, puesta en marcha hace casi dos años por la Conselleria de Sanitat, tiene como objetivo atender los problemas psiquiátricos de niños y adolescentes de todo el Departamento más cerca de sus casas, con lo que se evita el desplazamiento fuera de ambas comarcas. La unidad ha abierto ya más de 1.300 historias clínicas. La USMI de Elda ha aumentado un 20 por ciento su actividad durante el primer semestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 2.500 consultas a más de 3.000.

Respecto a las visitas realizadas por cada profesional de la USMI en el primer semestre de 2008, el psiquiatra ha realizado alrededor de 800 visitas; el psicólogo, cerca de 600; la enfermera, más de 1.100; y el trabajador social, más de 600.

Desde la USMI se ocupan también de la coordinación con el sistema educativo, a través de los servicios psicopedagógicos, y con los servicios sociales, municipales y territoriales de la zona, y se reúnen periódicamente con el Servicio de Neuropediatría del Hospital de Elda. Hay que tener en cuenta que la iniciativa de que un menor acuda a la USMI, no siempre va a partir de los padres, sino que puede ser aconsejado por el pediatra, los colegios o los servicios sociales nombrados anteriormente.

http://www.europapress.es
7/10/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada