Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Riesgo de sordera entre las personas que abusan del MP3.

Las personas que escuchan música a través de los reproductores MP3, como el iPod, con mucha frecuencia y a un volumen excesivo, corren el riesgo de perder la capacidad auditiva, advirtió Salvador Castillo, especialista en audiología en el Hospital Infantil de México, en una entrevista con este diario, después de su ponencia Mitos y realidades del implante coclear, en el foro “Un mundo en silencio”.

El audiólogo señaló que cualquier sonido mayor a 85 decibeles puede ocasionar pérdida auditiva gradual, ya sea por uso de reproductores MP3, por los efectos auditivos de tránsito (toque del claxon) o los ruidos en las fábricas.

Un estudio realizado por Deafness Research UK, una organización especializada en sordera, publicado en el periódico La Jornada, indica que los jóvenes que escuchan música a alto volumen a través de MP3, así como en bares y discotecas tienen una degradación auditiva gradual y corren el riesgo de quedarse sordos 30 años antes de las generaciones anteriores.

También, una investigación hecha por la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, subraya que los iPods pueden causar fallas en los funcionamientos de los marcapasos, encargados de monitorear la actividad cardiaca. “La interferencia eléctrica detectó la mitad de las veces que el iPod se acercaba a menos de cinco centímetros del pecho del paciente por entre cinco y 10 segundos”, y también uno de los marcapasos estudiados dejó de funcionar ante la cercanía del reproductor.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que el ruido causa decenas de miles de muertes por año, y que la exposición a largo plazo a éste causado por el tránsito es responsable de hasta tres por ciento de los ataques cardíacos mortales.

Según el estudio de la organización internacional, publicado en la revista británica New Scientist, en el mundo anualmente mueren 7 millones de personas por enfermedades isquémicas del corazón, pero, el ruido sería causante de más de 200 mil de estos fallecimientos.

Además de las enfermedades cardíacas causadas por el ruido del tránsito, se pueden producir perturbaciones del sueño por continuos sonidos de fondo, así como daños auditivos, entre ellos sordera y tinnitus por música a alto volumen, ruido de tránsito y otros.

De esta manera, sólo en Europa se pierden anualmente más de medio millón de años de vida saludable por diferentes formas de exposición a los ruidos.

Los audiólogos recomiendan que para disminuir el riesgo de padecer problemas auditivos por el uso de los iPods se tiene que limitar el tiempo de escucha a menos de una hora por día a un 60 por ciento del volumen máximo.

Según los expertos, a partir de los 85 decibeles de ruido empiezan a aparecer daños auditivos, mientras que entre los 120 y los 130 decibeles, el dolor se empieza a situar.

En las viviendas, el nivel de ruido es en general de entre 40 y 50 decibeles, mientras que en las oficinas llega hasta los 65. El tránsito alcanza fácilmente los 85 decibeles, y en las discotecas y conciertos de rock se registran hasta 110, es decir más que los 100 decibeles que produce el ensordecedor martillo neumático.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx
10/10/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada