Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Riesgo de trastornos de conducta en el 17,3% de los niños

Según revelan los resultados del "Estudio Epidemiológico de los Trastornos del Comportamiento en la Infancia y Adolescencia con el Inventario de Eyberg", realizado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), los aspectos más relacionados con los problemas de conducta son el bajo rendimiento escolar, el elevado nivel de estrés familiar y también el uso abusivo de los juegos de ordenador, los videojuegos o navegar/chatear por internet.

Los trastornos del comportamiento -también denominados trastornos del comportamiento perturbador- son el motivo más frecuente para derivar a los niños a evaluaciones y tratamientos de salud mental.

En palabras del Dr. Francesc Prandi, presidente del Comité Científico de la SEPEAP y coordinador del estudio, "nos hemos centrado en el análisis de las conductas externalizantes, que se definen como aquellas conductas de manifestación observable, objetiva, con proyección hacia el entorno y comprenden aquellas conductas denominadas delictivas (el sujeto no se siente culpable tras portarse mal, tiene malas compañías, miente, prefiere ir con niños mayores, se escapa de casa, roba en casa, dice palabrotas, hace novillos, toma alcohol o drogas, etc.) o agresivas (discute mucho, es cruel, requiere mucha atención, destruye sus cosas o las de los demás, es desobediente, celoso, se pelea con facilidad, grita mucho, es tozudo, cambia fácilmente de humor, es temperamental, etc.)".

Según este estudio, la población de entre 2 y 13 años en situación de riesgo para desarrollar problemas de conducta de tipo externalizante se sitúa en el 17,3% y el riesgo es elevado en el 6,6%.

Otros síntomas conductuales comprenden las conductas internalizantes (aislamiento, quejas somáticas, ansiedad y depresión) y las conductas mixtas (problemas de atención, problemas sociales y trastornos del pensamiento).

Jano
11/10/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada