Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"Conduce tu vida", campaña de prevención de accidentes de tráfico.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea) organiza, el próximo día 15 de octubre, una campaña de prevención de accidentes de tráfico, bajo el slogan “Conduce tu vida”. Esta campaña cuenta con la colaboración de la delegación provincial de Salud, de la Junta de Andalucía.

Bajo este lema se pretende realizar en 2008 una experiencia piloto en cuanto a prevención de accidentes de tráfico en adolescentes se refiere. En concreto consta varias fases. La primera es la fase preparatoria. En ella, hasta finales de noviembre se estará elaborando un videojuego que permita a un adolescente pilotar un vehículo a motor por un circuito interurbano donde deberá respetar lo mejor posible el código de circulación.

La segunda es la fase de explotación, por la que en cinco institutos de Jaén se les dará una primera charla a alumnos de 4º ESO donde, entre otras cosas, se expondrán al videojuego elaborado en la anterior fase. A medida que se infrinjan las normas que les aparezcan en sus sesiones, el usuario irá perdiendo puntos y sufrirá un accidente más o menos grave que será registrado por el personal de Adacea participante (una monitora y una neuropsicóloga).

La tercera fase es de reeducación. En la segunda charla se volverá a recordar a los adolescentes las secuelas sufridas por la conducción que habían realizado para hacer una sesión de roll-play y poder ponerlos en distintas situaciones reales dependiendo de las afectaciones y alteraciones sufridas por el accidente de la anterior sesión. Cada vez son más los jóvenes que disponen de un vehículo, la falta de experiencia al frente de la moto o el coche y el cada vez mayor parque automovilístico de la provincia, hacen que los adolescentes se encuentren ante una continua exposición a una de las causas que más lesiones cerebrales genera, los traumatismos craneoencefálicos provocados por un accidente de tráfico. A este hecho, hay que sumarle la escasa prudencia "al volante" que manifiestan debido a su corta edad y a no conocer las secuelas que un daño cerebral adquirido les puede ocasionar. La cada día más rápida respuesta de los efectivos de emergencias sanitarias y la mejor calidad de los servicios de urgencia, hace que se salven más vidas. Algunas de estas personas se enfrentarán a múltiples lesiones y en el caso de las personas que sufran un traumatismo craneoencefálico, podrían llegar a sufrir alteraciones físicas, cognitivas, del lenguaje, sociales, afectivas, con mayor o menor gravedad.

http://www.noticiascadadia.com
14/10/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada