Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Secuenciado por completo el cromosoma 14

Un grupo internacional de científicos publica en la edición electrónica de "Nature" la secuencia completa del cromosoma 14 humano, la más larga secuenciada hasta la fecha.

Según los autores, este avance abre las puertas al tratamiento de numerosas enfermedades, puesto que el citado cromosoma contiene genes cruciales para el funcionamiento correcto del sistema inmunológico, así como otros relacionados con más de 60 enfermedades humanas, entre ellas el Alzheimer de inicio temprano y otros trastornos neurodegenerativos.

Los científicos explican que las secuencias de esos genes pueden conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para estas devastadoras enfermedades.

En el artículo se explica que el cromosoma 14 contiene 1.050 genes y fragmentos genéticos, así como 393 "pseudogenes" no activos.

Otras enfermedades asociadas a genes de este cromosoma son la paraplejía espástica, trastornos neurodegenerativos que dan lugar a debilidad y rigidez de las piernas y el síndrome de Usher, caracterizado por una temprana pérdida auditiva y una pérdida gradual de la visión.

El cromosoma 14 es el cuarto secuenciado y, a diferencia de los anteriores, en esta ocasión se dispone de la secuencia completa. "La secuencia es una pieza continua, sin huecos", señalan los autores.

Nature 2003;doi:10.1038/nature01348


13/01/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada