Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Uno de cada cinco niños colombianos en edad escolar puede ser hiperactivo.

Las conductas agresivas y la desobediencia de los adolescentes pueden ocultar un trastorno de déficit de atención que nunca fue descubierto o bien tratado.

Cuando llegaron a consulta con el psiquiatra, Juan Felipe, de 13 años, y sus papás ya estaban al borde del desespero: ni ellos podían tolerar el comportamiento de su hijo, ni él una crítica más.

Juan, según sus papás, era agresivo con su mamá y su hermana, no cumplía normas andaba con amigos con "pinta de adictos y metaleros", era inestable emocionalmente, mentía todo el tiempo, desafiaba a los maestros y era pésimo en el colegio.

"A estas alturas del año va perdiendo casi todas las materias y ha sido suspendido varias veces. Promete que va a hacer un esfuerzo por cambiar, pero nunca pasa nada", dice el papá de Juan.

Su comportamiento no es nuevo. "La verdad, así se porta desde que tenía como 7 años", recuerda la mamá.

"El ambiente en que vivía esta familia era desagradable: debido a las peleas y recriminaciones entre los papás, en buena medida generados por la situación de Juan, terminaron separándose; éste, además, era blanco de críticas constantes", cuenta Rafael Vásquez, psiquiatra especializado en adolescentes y niños, que describe el de Juan como un caso complicado de trastorno de déficit de atención asociado a hiperactividad (Tdah) en adolescentes.



Es muy común entre los niños



De acuerdo con el estudio Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos, publicado en la Revista de Neurología (2005), el Tdah es un síndrome neurológico frecuente. Se caracteriza por hiperactividad, impulsividad e inatención, inadecuadas para el grado de desarrollo del niño o del adolescente.

"Es el problema de comportamiento más común durante la infancia. Constituye la enfermedad crónica más frecuente del período escolar. Representa un problema complejo debido a que aparece en edades tempranas, repercute en la vida diaria del niño y existe la probabilidad de que persista a lo largo de la vida", dice el estudio, que concluye que en Colombia esta alteración puede tener una prevalencia que puede alcanzar el 20,4 por ciento de la población escolar.

Vásquez asegura que este tipo de trastornos de la conducta se ven, cada vez con mayor frecuencia, entre adolescentes, debido a que nunca fueron diagnosticados o adecuadamente tratados en la infancia. Afirma que los papás no ponen a estos niños en tratamiento porque creen que el problema es pasajero y se soluciona con disciplina. También, porque ellos la sufrieron de niños (es hereditaria) y creen que es algo normal.



Señales que ameritan consulta



Son rebeldes en la casa y en el colegio.

Tienen una preferencia exagerada por la vida social.

Tienen dificultades de lectura y escritura.

Se niegan a leer sobre cualquier tema.

Sus amigos (se quejan los padres) tienen pinta de adictos, metaleros o problemáticos.

Viven metidos en líos disciplinarios.

Tienen experiencias con psicotrópicos (éxtasis, marihuana, alcohol o cigarrillo).

Se dejan convencer fácilmente por sus amigos para que transgredan normas de convivencia.

En niñas con el trastorno, es común el embarazo no deseado.

Tienen historial de expulsión de colegios.

Acusan siempre a los demás de lo que les pasa. No asumen responsabilidades.

¿Qué hacer mientras tanto?



Deje de regañarlo, porque él no puede controlarse.

Reconózcale también las cosas buenas que hace.

Considere que es mejor que sea feliz a que aprenda física. No presione por resultados escolares.

Llévelo a consulta con un neuropediatra o a un psiquiatra de niños y adolescentes, que pueden orientar mejor el tratamiento.

No lo castigue todo el tiempo. A veces es contraproducente y estimula la animadversión de los adolescentes hacia sus papás.

http://www.eltiempo.com
27/10/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada