Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Variación genética explicaría la dificultad para leer

La variación genética común relacionada con la dislexia explicaría también por qué algunas personas sin la dificultad de aprendizaje no son buenos lectores, informaron el miércoles investigadores.

Silvia Paracchini, del Wellcome Trust Centre for Human Genetics en Oxford, quien dirigió el estudio, destacó que la mutación no parece perjudicar el desarrollo cognitivo y está relacionada con la capacidad para leer y no con la inteligencia.

"Esta es la primera vez que esta misma variación genética demuestra ser importante para la dislexia y para la capacidad de lectura en general", señaló Paracchini en una entrevista telefónica.

"Parece que este gen está involucrado en la determinación de si una persona es buena o mala lectora", añadió.

La dislexia es una dificultad del aprendizaje que afecta el desarrollo de las capacidades alfabéticas y lingüísticas, como la lectura y la ortografía. No afecta la inteligencia y se produce en alrededor de una de cada 10 personas.

Los investigadores observaron el gen llamado KIAA0319 involucrado en el desarrollo de una zona del cerebro responsable del proceso de pensamiento. Estudios previos identificaron que podría haber una relación genética en la dislexia.

Los expertos estudiaron a más de 6.000 niños de entre 7 y 9 años y determinaron mediante pruebas que el 15 por ciento de los que portaban la mutación genética solía tener problemas de lectura, incluso aquellos que no eran disléxicos.

"Aún cuando eran calificados como no disléxicos, tenían problemas para leer", dijo Paracchini.

Anteriormente, el equipo había mostrado que la variación del gen actúa como un regulador que reduce la potencia del gen para realizar su trabajo normal a medida que el feto crece.

Los hallazgos, publicados en American Journal of Pyschiatry, brindan a los científicos un blanco mientras tratan de comprender mejor por qué algunas personas desarrollaron dislexia y otras son peores leyendo que la población general, manifestó Paracchini.

"Habría muchos otros factores que contribuyen, pero nuestra investigación provee ciertos indicios valiosos", agregó la autora en un comunicado.

"Debemos efectuar estudios sobre el papel exacto que juega este gen en el desarrollo del cerebro y cómo esto afecta la capacidad de lectura de las personas", finalizó la experta.

Reuters
15/10/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada