Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Se conmemora hoy el Día Mundial del Bastón Blanco .

Se conmemora hoy el Día Mundial del Bastón Blanco y, en adhesión, los alumnos de la Escuela de Educación Especial 4 para Ciegos y Disminuidos Visuales realizarán una caminata alrededor de la plaza 25 de Mayo, desde las 9.30. Además, invitan a visitar los pabellones y talleres vivenciales del uso del bastón que tendrán lugar en la plaza central hasta el mediodía



Breve historia del bastón blanco



En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Bristol, quedó ciego después de un accidente. Como no se sentía seguro con el tránsito de las cercanías de su casa, pintó su bastón de blanco para que fuera mas visible.

En 1931, Lions Clubs internacional comenzó a fomentar el uso de bastones blancos entre los ciegos.

Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó la postura que adoptaban los ex soldados que utilizaban un grueso bastón de madera. Investigando, llegó al prototipo del bastón delgado que puede ser rígido o plegable, cuya altura llega al esternón de la persona que lo usa.

Si bien el bastón blanco está comúnmente aceptado como un símbolo de la ceguera, varios países poseen diferentes reglamentaciones sobre lo que constituye un bastón para ciegos. Las leyes varían de un estado a otro; pero en todos los casos quienes portan un bastón blanco tienen preferencia de paso al cruzar una calle y en un espacio publico.

En 1970, el director de la Federación Internacional de Ciegos declaró el 15 de octubre el Día Internacional del Bastón Blanco.



La Escuela Especial 4



La Escuela de Educación Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales inicia sus pasos por el sendero educativo en 1960. Creada por resolución 1360/74, funciona como escuela en sus primeras etapas en instituciones donde brindaba diferentes servicios educativos y de formación pre-profesional hasta 1998.

A principios de 1999 el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, resuelve brindar un espacio específico que identifique y devuelva a la escuela su identidad institucional; en 2004 el gobierno nacional y provincial inician la construcción del edificio escolar y hacia fines de 2005 se inaugura el propio establecimiento, en Falucho 1251, barrio Municipal, al cual asisten alrededor de 70 alumnos.



Servicios escolares



Actualmente se ejecutan procesos de inserción e integración escolares, servicios de estimulación temprana, atención de multi-impedidos, de estimulación visual a personas con baja visión, de orientación y movilidad (uso del bastón blanco), de actividades de la vida diaria, técnicas de la comunicación en ábaco y braille, de apoyo a la integración, educación física, expresión corporal y educación musical.

Además, cuenta con un taller artístico, con un taller de informática educativa, de orientación manual y pre taller, un servicio de apoyo a adultos y jóvenes en proceso de integración, una biblioteca escolar braille. Además, cuenta con una sala de estimulación multisensorial adaptada a la modalidad.

Todo esto sostenido por un equipo multidisciplinario de profesionales que colabora en la planificación de las acciones necesarias para impulsar proyectos que mejoran la oferta educativa, asesora interdisciplinariamente a docentes, personal directivo, familia y comunidad. La escuela cuenta con asistente social, kinesióloga, psicóloga y psicopedagoga.



Servicios que brinda la escuela



Estimulación temprana. Servicio donde se atiende a la población con discapacidad visual desde 0 a 5 años. El docente trabaja en directa relación con la familia.

Nivel inicial. Los niños de 5 años reciben la atención específica del jardín de infantes y realiza las adaptaciones necesarias a esta modalidad.

Grado preparatorio. Los niños realizan el aprestamiento específico a la lectoescritura braille y al uso del ábaco.

Primaria especial. Dividida en tres niveles: EGB 1, EGB 2 y EGB 3. Allí se atiende a niños que aun no se encuentran en condiciones de integrarse al sistema común, reciben los contenidos de la primaria con las adaptaciones curriculares necesarias a cada alumno.

Servicio de multi-impedidos. Está dirigido a aquellos niños que poseen discapacidad agregada y necesitan un trabajo personalizado y específico.

Servicio de estimulación visual. Dirigido a la población con baja visión. Allí los niños realizan actividades a fin de desarrollar la eficiencia en el uso de la visión remanente.

Servicio de integración escolar. Los niños en cualquier etapa, desde el nivel inicial, pueden ser incluidos en escuelas comunes. Allí un docente integrador realizará el apoyo a la escuela y realizara las adaptaciones curriculares de acceso (materiales en relieve, textos braille, etcétera).

Servicio de apoyo a la integración escolar. Los alumnos que están integrados en escuelas comunes concurren a la escuela especial a recibir el apoyo escolar pertinente. Aquí la escuela cuenta con un espacio dedicado a las personas ciegas adultas que deseen retomar sus estudios en escuelas comunes.



El programa para hoy



Las autoridades de la Escuela Especial 4 invitan a participar de las actividades programadas para hoy, que incluyen un taller Vivencial del uso del bastón blanco en la plaza central hasta el mediodía.De 9.30 a 11 concentración en Yrigoyen y Güemes, luego caminata alrededor de la plaza 25 de Mayo, acompañados por la intendenta Aída Ayala y otras escuelas. Se partirá de Yrigoyen y Güemes hasta calle Juan B. Justo y avenida Alberdi.

Se procederá a la entrega de folletos informativos a cargo de los alumnos del establecimiento. Exposición de paneles sobre la historia de la institución y de materiales didácticos (pizarra, máquina Perkins, ábaco). Taller vivencial del uso del bastón blanco en un circuito establecido por las instructoras de orientación y movilidad. A las 12 se procederá a la desconcentración y cierre de la jornada.

http://www.diarionorte.com
30/10/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada