Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Generalitat impulsará por primera vez un estudio sobre la situación de las víctimas accidentes.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, anunció hoy que la Generalitat impulsará por primera vez un estudio sobre la situación de las víctimas graves de accidentes de tráfico, y que a partir del primer semestre de 2009 permitirá llevar a cabo acciones de reinserción social y laboral de los afectados, aseguró.

En un acto de conmemoración del Día Mundial las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Saura explicó que esta medida "integral", inédita a nivel catalán y estatal, no sólo permitirá conocer la situación en que se encuentran las víctimas, sino que también presentará propuestas desde el ámbito familiar y de reinserción social y laboral, además de plantear propuestas al sector industrial con el objetivo de minimizar la gravedad de las lesiones que sufren los accidentados.

"Desde el Govern sabemos que es uno de los problemas más importantes, y quizás el que más", señaló el conseller, que recordó que a pesar de la disminución de un 15,5 por ciento en la mortalidad en los accidentes en vías interurbanas respecto a 2007, opinó que "mientras haya una sola muerte, la acción del Govern debe ser contundente".

En 2008, la cifra de siniestros disminuyó un 14,1 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 225 accidentes en la red interurbana, en los que murieron 257 personas. Una tendencia a la baja que supone un 51'4 por ciento menos de accidentes con víctimas y un 53 por ciento menos de muertes respecto al año 2000, en el que hubieron 463 siniestros con 546 muertos.

Saura indicó que el estudio anunciado, que realizará el Servei Català de Trànsit (SCT), será una "radiografía" que servirá para compensar "el desequilibrio entre las políticas de prevención y las de atención", que definió de "insuficientes hasta ahora". No obstante, reconoció el trabajo y compromiso que realizan asociaciones y entidades ante lo que calificó de "lacra".

El dirigente instó a la ciudadanía a concienciarse de las "alarmantes" cifras referentes a los accidentes de tráfico, remarcando que en los últimos ocho años, 251.476 personas han resultado víctimas de accidentes, entre las que 5.661 personas murieron y 29.388 sufrieron heridas graves. "No es necesaria la muerte de un familiar; podemos ser parte de la solución", añadió.



OLVIDO DE LA ADMINISTRACIÓN



El acto conmemorativo, realizado en el patio de la sede de la Conselleria del Interior bajo un gran crespón negro, contó con la presencia de diversos representantes de organizaciones y entidades de afectados por los accidentes de tráfico.

La presidenta de la Asociación Catalana de Afectados de Traumatismo Crenioencefálico y Daño Cerebral Sobrevenido (TRACE), Rosa Sanvicens, criticó que la administración "únicamente lucha para que los heridos sobrevivan, pero después caen en el olvido".

"Somos un negro social y laboral", dijo Sanvicens, que lamentó que los políticos "se llenan la boca hablando de calidad de vida, pero eso es difícil sin inversión". Por ello, aplaudió la iniciativa de la Generalitat, que consideró una deuda de la administración con los afectados. "Queremos más que existir", demandó.

El vicepresidente de STOP Accidentes, Manel Roig, alertó de la "pandemia" que afecta a todos los países del mundo, con "dramas que no se pueden tolerar". Pese a destacar el descenso en la siniestralidad en España, reclamó mayor voluntad política para aplicar medidas desde todos los ámbitos implicados. "Todos podemos ser víctimas", advirtió Roig.

El vicepresidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT), Maria Eugènia Domènech, subrayó que los accidentes de tráfico son un problema que afecta a todas las capas y edades de la sociedad, por lo que indicó que su entidad seguirá reivindicando actuaciones de mejora de la seguridad vial y atención a las víctimas.



http://www.europapress.es
24/11/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada