Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Se declaró de interés público el estudio del Parkinson.

Según un neurólogo, se trata de un padecimiento invalidante que no tiene cura, pero sí un tratamiento que puede retardar el agravamiento de los síntomas.

En la sesión del sábado, la Legislatura aprobó un proyecto de ley referente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson, que contempla acciones para favorecer su investigación.

Caracterizada por temblores involuntarios, la enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del Sistema Nervioso Central y fue descrita por primera vez por James Parkinson en 1817 como "parálisis agitante".

Según contó el neurólogo Juan Masaguer, además de los movimientos involuntarios anormales, otros síntomas son la rigidez y los trastornos posturales. "Los casos se dan a partir de la quinta década de vida y no tiene cura, sino un tratamiento que con los medicamentos adecuados puede retardar el agravamiento de los síntomas ", explicó el médico.



De interés público



La norma sancionada por la Legislatura declara de interés público el estudio y tratamiento de la enfermedad y establece que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que, en ese sentido, coordinará acciones con las autoridades sanitarias nacionales y municipales, obras sociales y organizaciones no gubernamentales.

Además, según el proyecto de ley, se incorporará la enfermedad de Parkinson al programa de prestaciones para pacientes con discapacidad del Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia y el Ministerio garantizará a enfermos de Parkinson que acrediten no poseer beneficios sociales, el acceso a tratamientos médicos, farmacológicos, fisioterapéuticos y de cuidados paliativos.

"No todas las obras sociales incluyen los medicamentos y hay algunos nuevos que son muy costosos. Para quienes deben adquirirlos por sus propios medios es muy difícil", señaló Masaguer.

El neurólogo también destacó la importancia de brindar asistencia social a quienes padecen el mal ya que se trata de una enfermedad sumamente invalidante.

El médico explicó que los enfermos de Parkinson van empeorando progresivamente hasta quedar confinados a una cama, aunque hay pacientes que demoran más tiempo que otros en llegar a ese extremo. "Eso depende de la biología de cada individuo", comentó. Masaguer también contó que hay casos en los que puede realizarse una cirugía, pero los costos de estos procedimientos quirújicos son muy altos.

"También puede haber otras complicaciones, como trastornos de tipo demencial o infecciones respiratorias", añadió.

Según la Asociación Civil Enfermedad de Parkinson (ACEPAR), no hay cifras oficiales en Argentina pero se calcula que hay cerca de 70.000 personas afectadas en todo el país.

http://www.elsigloweb.com
25/11/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada