Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

¿Cuándo el número 520 vale mucho más de lo que la cifra implica?

Cuando se envía en un salón de "chat" de Internet chino, donde significa que se le ha susurrado a alguien "Te quiero" en su ciberoído, bajo el sistema de taquigrafía chino en la red.

Tales muestras digitales de los sentimientos son sólo parte de un creciente léxico en el idioma de la Internet que se ha adoptado rápidamente en los salones de conversación online en lengua china en todo el mundo.

Gran parte de la charla deriva de la abundancia de homónimos en chino, donde un sólo sonido puede tener muchos significados. Por ejemplo 520 suena como "wo ai ni", la frase china que se traduce como "te quiero".

Las abrevaciones en letras romanas también abundan, como resultado de la impaciencia de una nueva generación con el engorroso sistema de caracteres chinos, que toma más tiempo para teclear en una computadora.

Las abreviaciones no son tantas como las que se usan ahora en inglés, como IMHO para "in my humble opinion" (en mi humilde opinión) y BTW para "by the way" (por cierto, o a propósito).

Como reflejo de la relativa juventud de los internautas en todo el mundo, la gran mayoría de la taquigrafía en el ciberespacio chino se dedica a bromas, téminos cariñosos e interjecciones.

Los términos políticos son menos comunes, e incluso son filtrados en muchos de los salones de "chat" en China por los servidores de Internet para evitar polémicas.

"No sé de dónde surgió todo esto. Creo que es por conveniencia", dijo Huang Ching-hui, un estudiante taiwanés en Estados Unidos quien "chatea" para estar en contacto con sus amigos a través de la red.

"A los internautas no les gusta teclear mucho. Además, se siente bien el saber que alguien conoce (el idioma) y perteneces a una pandilla".

China tiene ahora 59 millones de internautas, principalmente en Taiwán y Hong Kong, según varias fuentes.

Según la cifra, China se ubica en la segunda posición detrás de Estados Unidos, que tiene 170 millones de personas que usan la Internet.

TERMINOS CARIÑOSOS

Como muchas cosas en la Internet, los orígenes de los que charlan en los sitios chinos no son claros. Algunos creen que muchos términos comenzaron con los primeros bípers que sólo podían mostrar números.

Las expresiones populares de cariño incluyen 360 por "te extraño" y 775885 por "bésame, abrázame".

Pero no trate mal a un extraño porque podría recibir un 748, "vete al infierno".

Las letras romanas también se han usado para abreviaturas populares como "ssgg" del chino "shuai shuai ge ge", que significa "chico guapo"; mientras que "ppmm" significa "chica linda".

Una de las abreviaturas más comunes en la Internet en China es 88, que se lee como "ba ba" en ese idioma y que signica "chao chao".

"Si estás en un cibercafé y tienes que irte corriendo a clases, es más fácil teclear 88 que 'chao' o 'zai jian' (la palabra china para adiós)", dijo Zhou Xizhou, un poblador de la provincia de Hunan.

AUTOCENSURA

Aunque el lenguaje digital abunda en los salones de "chat" chinos, uno de los números que no se ve mucho es 64, la abreviatura de "4 de junio", el día en 1989 cuando cientos de partidarios prodemocracia chinos fueron asesinados en los alrededores de la plaza Tiananmen de Pekín.

Muchos operadores de los salones de "chat" tienen filtros para sacar cualquier conversación sobre temas sensibles, que incluyen no sólo política sino también pornografía, el Tíbet y el movimiento espiritual Falun Gong. Por lo que "64" se filtra automáticamente.

Unas 130 firmas de Internet con sede en China habrían acordado en marzo aceptar una especie de autocensura bajo presiones de las autoridades. Entre esas compañías estarían los populares sitios Sina.com, NetEase.com y Sohu.com, junto con el sitio chino de Yahoo .

A pesar de los intentos de censura, algunos téminos, como "fb", o "corrupción" de la palabra china "fubai", han logrado pasar los filtros.


Fuente: Reuters


27/01/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada