Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Miles de escolares serán beneficiados con proyectos educacionales

Salas de clases que tienen un rincón destinado a la lectura, implementado con juegos didácticos, set de letras móviles y guías de trabajo. O un laboratorio de ciencias que permite hacer experimentos obteniendo en tiempo real la representación gráfica de los resultados en la pantalla de un computador. Todo, en el Liceo “Luis Vargas Salcedo”, de Cerrillos.

Se trata de dos nuevos proyectos de Lectoescritura y Ciencias, que beneficiarán a más de 5.800 escolares de la Región Metropolitana, y que fueron inaugurados por Fundación Coca-Cola, con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad escolar y de la empresa privada.

Junto a este establecimiento, otros siete liceos de la capital ya cuentan con acceso a alguno de estos proyectos: el Colegio Santo Cura de Ars de San Miguel, el Colegio Padre Arrupe de Quilicura, el Colegio Carlos Fernández Peña y el Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, el Colegio Juana Atala de Hirmas de Renca, el Colegio Salomón Sack y el Liceo Francisco Mery Aguirre de Lo Espejo. El programa de Ciencias ha permitido que estudiantes a los cuales se les ha aplicado aumenten su rendimiento escolar entre 5 y 8 décimas.

“Fundación Coca-Cola de Chile tiene por misión fomentar el desarrollo de los niños y jóvenes de escasos recursos, mediante al acceso a la enseñanza y las más modernas tecnologías de la educación. Estos dos proyectos son una muestra de este compromiso de la Compañía cuyo objetivo es permitir que jóvenes más necesitados puedan acceder a una educación de calidad, y como consecuencia, a mejores estándares de vida”, explicó Ernesto Escobar, director de Fundación Coca-Cola de Chile.

De los 400 mil léxicos que componen el idioma español, los chilenos elaboran sus ideas ocupando aproximadamente 700 términos. La Encuesta Internacional de Alfabetización (IALS) ubicó a Chile en las categorías más bajas de comprensión lectora: un 57% de las personas no entiende lo que lee.

Asimismo, el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA, publicado en 2003, confirmó la deficiente preparación de los escolares. Sólo un 20% de ellos logró aprobar tareas básicas de lectura.

Dada esta realidad, y la importancia que tienen los primeros años de escuela, que según los expertos, son los que marcan el aprendizaje de una persona para toda la vida, es que Fundación Coca-Cola, junto a la Corporación Educacional ORT de Chile y con el patrocinio del Ministerio de Educación, presentaron los proyectos de Lectoescritura Infantil “Los Niños Tienen la Palabra” y de Tecnología Avanzada en Educación Científica (TAVEC), cuyo principal objetivo es fortalecer el proceso de aprendizaje de lectura y escritura de niños en condición de pobreza que cursan Kinder, Primero y Segundo Básico y el apoyo del aprendizaje de las ciencias en el nivel de enseñanza básica y media, respectivamente.

Las últimas investigaciones de la psicología genética, la psicolingüística y la lingüística textual, han modificado profundamente las bases teóricas con que se contaba para comprender los procesos de alfabetización y desarrollo de las capacidades relacionadas con la lectoescritura. Estos estudios permitieron descubrir el proceso a través del cual los niños construyen su propio sistema de escritura y de lectura.

Esta realidad y los nuevos adelantos científicos en el tema llevaron a dar forma al proyecto Lectoescritura “Los Niños tienen la Palabra”, que consiste en aplicar un enfoque constructivista, interaccionista y comunicacional de la enseñanza del lenguaje en el proceso de alfabetización y el desarrollo inicial de la lectoescritura a través de una nueva metodología.

Para ello, se generaron dos cursos de capacitación de 60 horas cada uno para todos los profesores participantes.“Este proyecto, además de significar una importante contribución para mejorar la calidad de la educación de los alumnos, significa un importante aporte para los docentes, quienes a través de las capacitaciones pueden conocer las últimas investigaciones en lectoescritura y adquirir las herramientas prácticas necesarias para aplicar la metodología correspondiente”, señaló Marcelo Lewkow, de ORT.

De esta manera, cada una de las salas de clases será implementada con un rincón de lectura en el que los alumnos tendrán acceso a diversos tipos de textos así como con material didáctico de lectoescritura (guías de trabajo, juegos didácticos, set de letras móviles, etc.).

Actualmente se está trabajando en este proyecto en 25 establecimientos a lo largo de todo Chile.



UNA NUEVA VISION DE LAS CIENCIAS

El proyecto TAVEC consiste en la habilitación de un laboratorio de ciencias en la sala de clases, que permite hacer diversos experimentos en el ámbito de la física, química y la biología obteniendo en tiempo real la representación gráfica de los resultados en la pantalla de un computador. Este apoyo permite a los estudiantes obtener, visualizar, analizar, modelar y comunicar datos y resultados de experimentos, permitiendo una participación activa en el proceso de comprensión de las ciencias.

Según informa la fundación, el proyecto, que se encuentra funcionando en 70 establecimientos educacionales del país, ha demostrado muy buenos resultados.

Este proyecto beneficiará a más de 600 mil estudiantes Enseñanza Media y de Educación Básica y a más de 800 profesores de Física, Química y Biología de Enseñanza Media, quienes dispondrán de cursos de capacitación y perfeccionamiento orientados al aprendizaje del uso adecuado del equipamiento, a la apropiación de metodologías activas basadas en el cuestionamiento y la indagación y al diseño de actividades y guiones educativos que utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC).

http://www.latercera.cl
2/12/2008

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada