Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Préstele oídos a la sordera súbita,

POR DISTINTAS razones que son causa de estudio, se puede padecer, sin previo anuncio, de una sordera parcial o total. Una rápida o retardada consulta al médico especialista puede originar la cura completa, a medias o una sordera permanente a solucionar con audífono.

De forma insólita, una persona con una capacidad auditiva normal, puede, de un momento a otro, quedar sorda totalmente. Esta enfermedad, conocida popularmente como sordera súbita, pero médicamente denominada sordera neurosensorial, la padecen personas de diferentes edades, pero es mucho más frecuente entre los adultos.

Según la audióloga de la Clínica Rivas Adriana Rivas, este curioso y significativo mal “se caracteriza por la aparición brusca, que puede darse en minutos u horas, de tinnitus, que son pitidos en los oídos; las personas sienten una disminución de la audición, en un grado variable, que a veces llega hasta la sordera total”.

En la actualidad, la sordera súbita afecta alrededor de 15 mil personas, cada año, en el mundo. Entre sus causas se encuentran algunas lesiones del hueso temporal (cráneo) y enfermedades sistemáticas, como las infecciones virales, que afectan también a este mismo hueso.

También existen otras teorías, basadas en estudios, que explican su origen en la aparición de múltiples virus que producirían un daño en la cavidad central del laberinto óseo del oído interno, o en la falta de circulación sanguínea en las células sensoriales del oído interno, lo que allí ocasionaría un infarto; otra hipótesis tiene su sustento en una reacción del sistema autoinmune.



Consulta y tratamiento

En cualquier caso, los especialistas recomiendan que las personas sorprendidas por la sordera acudan rápidamente a consulta para un diagnóstico inmediato y oportuno. “De una rápida intervención dependen los resultados positivos que se puedan obtener”, precisó la audióloga Viviana Gutiérrez.

El pronóstico de la sordera súbita depende de la severidad de la pérdida inicial, del grado de vértigo asociado y, sobre todo, del momento de la primera consulta después de su aparición. Los pacientes que consultan dentro de los primeros siete días, se recuperan mejor.

En la mayoría de los casos, el tratamiento suele ser empírico y es formulado según la causa determinada. Cuando la causa es desconocida, los médicos especialistas recomiendan al paciente reposo absoluto y le formulan medicamentos.

La recuperación es variable y depende, en parte, de la magnitud del daño, del compromiso del oído interno (que es el peor pronóstico), de la edad del paciente y de la causa.

“Por lo general, alrededor de un 30 por ciento de los afectados con la sordera súbita se recupera totalmente; otro 30 por ciento lo hace de forma incompleta, y el 30 por ciento restante no se recupera”, explicó el médico Ramiro Vergara Campillo en el Tratado de Audiología de Rivas y Ariza.

Desde el punto de vista audiológico, el paciente puede sufrir algunas complicaciones, como las fluctuantes disminuciones de la capacidad auditiva, el vértigo recurrente y la baja progresiva a nivel neurosensorial. En estos casos es muy importante el control y el seguimiento médico.

La frecuencia de las anteriores complicaciones es del tres por ciento; sin embargo, la baja progresiva a nivel neurosensorial, según los autores Shea y Bowers, se presenta en el 16 por ciento de los afectados; estas dificultades se diagnostican, inicialmente, por medio de la audiometría tonal y de la logoaudiometría, “que permiten identificar el tipo y el grado de pérdida auditiva del paciente, y así determinar si la capacidad para escuchar se encuentra disminuida, y si es bilateral (ambos oídos) o unilateral (un oído)”, explicó el médico otorrino Pedro Luis Alfonso.

Después, los expertos recomiendan que el paciente asista a control con el médico tratante, quien determina el tratamiento; si continúa la pérdida auditiva, se debe buscar la amplificación auditiva, por medio de implante coclear o de audífonos, para evitar que se afecte la comunicación y, en consecuencia, la interacción del paciente en la sociedad. Ésta amplificación debe ser realizada por un audiólogo, para garantizar su efectividad y así el aquejado no pierda la capacidad de escuchar por los dos oídos.

http://www.cope.es
8/12/2008

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada