Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Más de 800 niños con problemas auditivos estudian integrados con compañeros oyentes en las aulas.

Un total de 809 alumnos con problemas auditivos estudian este curso 2008-2009 integrados con compañeros oyentes en las aulas de los colegios sostenidos con fondos públicos, una "cifra récord", según destacó la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, durante su visita e inauguración de la etapa de 0-3 años en el colegio concertado 'Tres Olivos', en el distrito Fuencarral-El Pardo.

Por etapas de escolarización, en Madrid 396 niños sordos estudian en Escuelas Infantiles y Primaria, y centros públicos de Educación Especial, así como 133 alumnos lo hacen en Educación Secundaria. Además, la Consejería de Educación colabora, mediante conciertos, para escolarizar a 280 alumnos sordos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros concertados de la región.

"La Comunidad, uno de los aspectos en los que está prestando mayor atención a los niños con algún tipo de discapacidad", indicó la consejera, quien añadió que "hay que prestar más atención a la educación especial para los niños que sufren este tipo de deficiencias puedan integrarse con el apoyo necesario".

De hecho, en Madrid hay 20 colegios de Infantil y Primaria y otros 20 Institutos, todos dotados con profesorado especializado en audición y lenguaje que se encarga de elaborar las adaptaciones del currículo sordo. Así, Figar se comprometió a "potenciar y mantener" el convenio que la Comunidad de Madrid tiene firmado con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM).

"Esta potenciación tiene como objetivo poner más auxiliares, intérpretes, y más apoyos en los centros escolares", señaló la responsable de Educación, al tiempo que explicó que el convenio de colaboración persigue atender al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva y que están en centros educativos públicos.

En los primeros siete años, el convenio ha permitido ampliar la plantilla de profesionales especializados para el presente curso en 30 intérpretes de lengua de signos y ocho asesores sordos. El proyecto incluye además asesoramiento individualizado tanto a los alumnos como a sus familias. En el caso de los padres, los asesores llevan a cabo con ellos formación en lengua de signos, talleres, escuelas de padres y jornadas de concienciación de los propios centros.



COLEGIO 'TRES OLIVOS' COMO MODELO



El colegio que visitó hoy la consejera es un ejemplo de centro educativo que realiza "un gran esfuerzo" para llevar a cabo este proyecto pedagógico. En concreto, atiende a 70 niños sordos, es decir, casi el 10 por ciento del alumnado puesto que están escolarizados 729 estudiantes. "Se trata de un colegio que participa en todo y no se queda fuera", apostilló Figar.

En este sentido, destacó que los resultados de los alumnos de este centro, tanto de los sordos como el de los oyentes, en la Prueba de Destrezas y Conocimientos de 6º de Primaria, superan la media de la Comunidad de Madrid,"muestra del trabajo que se hace con ellos durante su etapa educativa, desde edades muy tempranas", añadió.

La directora del colegio, Adoración Juárez, que acompañó a Figar en un recorrido por el centro donde le esperaba un grupo de niños de 10 años para cantar a la consejera las mejores canciones del repertorio del coro, aprovechó la visita para agradecer "todo el apoyo constitucional" que están recibiendo para "este proyecto singular de integrar niños sordos a partir de los 0 años".

"Este es un sitio donde pueden desarrollar todas sus habilidades lingüísticas, de comunicación, y las afectivas y desarrollarlas a nivel pleno en un marco escolar", aseguró la responsable del centro, quien hizo hincapié en que su programa de actuación se basa en que "ningún niño esté nunca en situación de incomprensión". De esta manera, desde que tienen meses empiezan con un diagnóstico precoz. A este nivel se atiende la deficiencia auditiva en lo que respecta a la audición, con implantes de prótesis auditivos.

También acuden 9 horas semanales al logopeda, estimación de lengua oral y comunicación, actividades que a lo largo de la semana también realizan en las clases del colegio. "Así, de 0 a 3 años se desarrolla la estimulación, por su capacidad de plasticidad cerebral, y a partir de ahí vamos construyendo para normalizar al niño, que en 6º de Primaria ya es competitivo a nivel de sus compañeros", explicó la directora.

No obstante, se lamentó de que no todos los niños con deficiencias auditivas puedan acceder al centro porque quieren "guardar el equilibrio" y su propósito es evitar saturar las clases con estos niños que demandan una atención especial. "No se puede saturar a estos niños que requieren tanta atención directa", añadió.



INTEGRACIÓN SOCIAL EN 'EL SOL'



La Consejería de Educación también puso en marcha en 2001 un proyecto de integración singular en otro colegio público de Educación Infantil y Primaria 'El Sol', en el distrito de San Blas. Precisamente, los padres de este centro fueron protagonistas el pasado viernes que, aprovechando que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, estaba colocando la primera piedra de la prolongación de la línea 2 de Metro, le solicitaron reformas en el centro.

Este colegio trabaja mediante una perspectiva bilingüe (conviven a la vez la lengua oral y la de signos) en un modelo de integración social y educativo que logre superar las barreras en la comunicación y proporcione una enseñanza de calidad a todos los alumnos.

Este proyecto supone la continuidad de la labor de atención al alumnado sordo que lleva a cabo la Escuela Infantil 'Piruetas', perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid y que está ubicada en el mismo reciento que el colegio público El Sol.

http://www.europapress.es
10/12/2008

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada