Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

En el 2010 habrá nuevos medicamentos orales para tratar la esclerosis múltiple.

El mensaje es de esperanza, en los próximos años avanzaremos mucho en el conocimiento de la esclerosis múltiple». Con estas palabras comenzó ayer su intervención el neurólogo del Hospital de León Adrián Arés Luque, que clausuró, junto a los miembros de la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem) el último de los tres días de las Jornadas de Salud organizadas por el Diario de León. Y para que su mensaje no quedasen sin respaldo ofreció datos: en el 2010 los neurólogos tendrán fármacos orales para tratar la esclerosis múltiple, lo que facilitará la aplicación de los tratamientos, que hasta ahora son inyectados al paciente. «Hemos aprendido que cuanto antes se utilicen los medicamentos mayores son los beneficios».

La publicación de noticias con la aparición de fármacos que curan la enfermedad, como el Alentuzumab, es tomada con cautela por este especialista que advierte que está en un ensayo inicial y tiene efectos secundarios importantes sobre las plaquetas (célula de la sangre que interviene en la coagulación). «El futuro a largo plazo será el desarrollo de fármacos que sean capaces de controlar la inflación local, neuroprotectores de la degeneración y promover los medanismos de remielinización».

Arés Luque hizo un repaso a los síntomas, tratamientos y nuevas terapias de una enfermedad descubierta por Charcot en el siglo XIX y que afecta en León a unas mil personas. Pese a que los especialistas desconocen el origen de la enfermedad, Arés Luque abrió una hipótesis interesante al afirmar que hay datos que evidencian que fueron los Vikingos los que extendieron esta enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central por todos los países que conquistaron.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta a la mielina que cursa con brotes en los primeros momentos de la enfermedad, aunque en la fase progresiva se sufre un empeoramiento por las lesiones de las fibras nerviosas.

Pese a que las causas son desconocidas hay factores que influyen en su aparición, como el tabaco- del que se sospecha que es el causante del 6% de los casos-, las infecciones virales, la evolución de la higiene y los procesos migratorios.

El diagnóstico es clínico, tras la realización de pruebas como la resonancia magnética y el examen del líquido encefalorraquídeo. Los tratamientos actuales sirven para modificar el comportamiento de la enfermedad, pero no para su curación. Los especialistas receten potentes antiinflamatorios para retrasar la aparición de los brotes, que en cada paciente son diferentes, bien con ceguera o inmovilidad de los miembros, entre otros.



Mayores recursos



Los miembros de la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem) reclamaron a las administraciones más recursos para tratar a los enfermos y sus familias. La responsable de comunicación de la asociación, Puri Gómez, les instó a un mayor «compromiso con una población que necesita calidad de vida». Temió que la crisis suponga una merma en la financiación que reciben por convenios. «Las asociaciones hacemos funciones que deberían estar cubiertas por las administraciones. En muchos casos se deben a convenios o proyectos que reciben subvención y con ellos damos servicio a las demandas de los asociados».

Para apoyar su petición recordó que sólo el 34,5% de los asociados con esclerosis múltiple se encuentran en activo.

http://www.diariodeleon.es
7/01/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada