Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Piden más personal para atender a los enfermos de esclerosis múltiple.

El centro de rehabilitación neurológica necesita más recursos para poder duplicar el número de usuarios, según afirmó ayer Ricardo Carbonell, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif), con motivo de la celebración del Día Nacional de esta enfermedad. Carbonell explicó que en estos momentos el centro, que atiende también a enfermos de otras dolencias degenerativas, tiene 45 usuarios y si contaran con más personal podría estar abierto mañana y tarde y atender a 90 pacientes, para lo que pide ayuda a las instituciones. Ahora el centro está atendido por tres fisioterapeutas, un neurólogo, una trabajadora social, un neuropsicólogo, auxiliares administrativos y de clínica y un contable.

Carbonell destaca que no puede cifrar el número de afectados de esclerosis múltiple que hay en las Pitiüses, aunque calcula que debe rondar el centenar. El presidente de la Aemif destaca que el trabajo que se hace con los enfermos en el centro tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y conseguir que su afección no empeore. De la misma manera, insistió en lo complicado que resulta diagnosticar la esclerosis múltiple ya que todavía sigue siendo una dolencia que se diagnostica tras descartar otras que tienen síntomas parecidos. Sin embargo, reconoció que hoy en día con tres pruebas, entre las que se encuentran la resonancia magnética craneal y la punción lumbar, es más fácil detectar cuándo alguien tiene esta dolencia. «La mayoría de los diagnosticados tienen entre 20 y 45 años», apuntó Ricardo Carbonell.

El presidente también destacó que entre los proyectos de futuro de la asociación se encuentra el de hacer campañas para informar a la sociedad pitiusa de qué es exactamente la esclerosis múltiple. Y es que asegura que mucha gente todavía la confunde con la fibromialgia o con la fibrosis quística. «Se trata de una enfermedad incapacitante de los nervios», indica. El presidente explica que la esclerosis múltiple consiste en que la sustancia que recubre los nervios la mielina va desapareciendo, provocando una dureza que hace que no actúen como deberían. «Es parecida al Parkinson aunque son enfermedades diferentes», matiza. Entre los síntomas de la esclerosis múltiple se encuentran la diplopia (ver doble), fatiga, no controlar los esfínteres, inestabilidad a la hora de caminar y extremidades dormidas. El presidente destaca que se trata de una enfermedad que «te cambia la vida de un día para otro», comenta.

Precisamente con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple la asociación ofrecía todo tipo de información sobre la enfermedad en las mesas que montó por la mañana en los hospitales Can Misses y de Formentera y el centro de salud de es Viver. Por la tarde, en la plaza del Parque organizaron una chocolata en la que Statuas d Sal protagonizó un pequeño concierto acústico.

http://www.diariodeibiza.es
9/01/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada