Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un tercio de alumnos de primaria tiene graves problemas auditivos.

Un estudio realizado en chicos de entre 6 y 13 años determinó que al menos un 35 por ciento de los alumnos de la ciudad de Buenos Aires y la provincia que fueron consultados sufre de algún tipo de problema auditivo. Señalan como causas a los resfríos mal curados y los aparatos para reproducir música a niveles excesivamente altos.

El resultado asombró a los por investigadores del Conicet y a los miembros de la ONG que condujeron la prueba: “El promedio de dificultades que se debería esperar en un estudio de campo de este tipo es de entre 10 y 14%, ¡pero no 35%...!”, declaró al diario La Nación Elba Cantero, de la Asociación Civil Comunitaria Independiente para la Opción desde la Niñez (Acción).

La investigación constó de una logoaudiometría y de una audiometría tonal, realizados en un centro de salud. Los alumnos sometidos al test debieron escuchar y repetir cuatro oraciones. En la primera etapa de la investigación, los alumnos escuchaban las frases en un volumen alto y sin interferencias, con lo que todos fueron capaces de repetirlas en un 100 por ciento, mientras que en la segunda etapa, escuchaban otras cuatro frases con ruidos de entre 20 y -5 decibeles (dB).

Para el fin de la experiencia, el 50 por ciento de los alumnos presentaba para repetir las frases con 15 dB de interferencia. En total, el nivel de audibilidad promedio de los evaluados equivalía a una pérdida auditiva o hipoacusia moderada. La investigación cubrió los casos de 450 chicos de nivel socioeconómico bajo, medio y alto que asisten a escuelas privadas de la ciudad de Buenos Aires y en Isidro Casanova, González Catán y San Martín.

Algunas de las causas para el fenómeno son la otitis en el oído medio, es decir, un resfrío mal curado, las hiperadenoides (adenoides muy grande), o el uso prolongado de dispositivos para escuchar música a niveles muy altos. Los resultados de la prueba fueron publicados en la Revista de Logopedia Foniatría y Audiología, de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, según publicó La Nación.

http://www.diariolarepublica.com.ar
19/01/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada