Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El sistema de lectoescritura braille cumple 200 años.

La ONCE celebrará este año con distintos actos el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema MADRID, 1 (SERVIMEDIA) El sistema de lectoescritura braille, utilizado por las personas ciegas y con pérdida de visión grave, cumple 200 años en 2009.

Inventado por el francés Louis Braille tomando como base un sistema puesto en marcha previamente por Charles Barbier, el braille construye las letras mediante la combinación de puntos en relieve que se pueden apreciar a través del tacto.

Según la biografía que ofrece la ONCE en su página web a los destinatarios de un curso de iniciación al braille para videntes, Louis Braille nació en Coupvray el 4 de enero de 1809 y murió en París el 6 de enero de 1852.

A los tres años perdió la vista como consecuencia de una infección en un ojo que luego se le pasó al otro y que, al parecer, se produjo después de sufrir un accidente en el taller de su padre, Simon-René Braille.

Tras obtener una beca de estudios, en 1819 Braille se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, en el que posteriormente ejerció como profesor.

En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera.

El método braille fue aceptado oficialmente en 1940, si bien no fue hasta 1878 cuando se promovió en el mundo entero al considerarse el mejor sistema para el tacto.

El primer país del mundo en aceptar oficialmente este sistema como método de lectura y escritura para ciegos fue Brasil, en el año 1854, mientras que el último en adoptarlo fue Estados Unidos, en 1917.

Para conmemorar el bicentenario de Braille y de su sistema de lectoescritura, la Organización Nacional de Ciegos Españoles tiene previsto celebrar diversos actos a lo largo del presente año.

http://ecodiario.eleconomista.es
20/01/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada