Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 35% de los chicos tiene problemas auditivos.

Lo reveló un trabajo hecho entre alumnos de 6 a 13 años de escuelas porteñas y bonaerenses. Es un porcentaje altísimo, ya que lo esperable era entre un 10% y un 14 por ciento. Las causas

Una nueva prueba rápida y sencilla diseñada en la Argentina para detectar disfunciones auditivas reveló que el 35% de los chicos de entre 6 y 13 años que concurren a escuelas porteñas y bonaerenses tienen alguna disfunción que les impediría oír bien en un lugar con ruido ambiente.

Especialistas señalan que el porcentaje de hipoacusia moderada para nuestros chicos y adolescentes es altísimo ya que el promedio de dificultades que se debería esperar en un estudio de campo de este tipo es de entre 10 y 14%.

Entre las principales causas, los especialistas señalan los resfríos mal curados, las hiperadenoides (adenoides muy grandes) y el uso de aparatos electrónicos a volúmenes excesivamente altos.

El test permite derivar al chico a un centro de salud para hacerle el diagnóstico con una audiometría tonal y una logoaudiometría. De hecho, esos dos estudios confirmaron que los chicos derivados necesitaban asistencia otorrinolaringológica.

El test es, básicamente, una prueba de inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos destinada a alumnos de escuelas primarias sin instalaciones preparadas para controlar el ruido ambiente.

Este primer estudio para poner en práctica la prueba diseñada en 2007 incluyó a 450 alumnos de nivel socioeconómico bajo, medio y alto de seis escuelas privadas porteñas y bonaerenses de Isidro Casanova, San Martín y González Catán.

La prueba permitió conocer también que el nivel de audibilidad promedio de los chicos y los adolescentes evaluados era de 47 dB, es decir, una pérdida auditiva (hipoacusia) moderada. El nivel de audibilidad indica cuánto más intenso debe llegarle el sonido a una persona para que pueda identificarlo correctamente según informa el diario La Nación.

La prueba es una herramienta complementaria en la práctica clínica diaria y su valor está en su aplicación en la escuela. Es un paso que acelera la derivación clínica a tiempo y evita que un chico arrastre un problema escolar o de aprendizaje debido a problemas auditivos leves.

http://www.infobae.com
25/01/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada