Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una "alternativa" para mejorar la lectoescritura.

El bachillerato para adultos de la Escuela Alberdi, que nuclea a 300 alumnos de 18 a 35 años, edita desde 1999 la revista Alternativa.

La publicación es parte de la currícula del colegio. Así, a los estudiantes se les pone una calificación de acuerdo a su desempeño en su elaboración. El trabajo de diagramación, investigación y redacción es realizado íntegramente por estudiantes de primero a tercer año y les demanda un ciclo escolar de trabajo.

“El proyecto surge por una evaluación institucional que se hizo, de donde surgió que los alumnos no sabían redactar. Entonces pensé en hacer algo que entusiasme al alumno y al docente, y ahí nació la idea de la revista”, dijo Norma de los Ríos, directora del bachillerato

José Luis Lázaro es uno de los profesores que está a cargo de la orientación de los alumnos. “El nombre de la revista se relaciona con los años 1990, cuando la alternativa era que los bachilleratos para adultos desaparecieran”, recordó.

Cristian Pellegrini, que cursa tercer año, subraya que la revista tuvo en los alumnos resultados “magníficos”.

A través de Alternativa, los docentes de la Escuela Alberdi encontraron una solución a las dificultades en la lectoescritura. “Acá el proyecto educativo es concreto y cuando hay que reformularlo se lo reformula. Esto tiene que ver con la libertad de pensamiento, expresión y acción” comentó Lázaro. La revista participa en congresos de educación y en la Feria del Libro.

Difícil, pero positivo. José Ángel Soler, alumno de segundo año, hizo una nota sobre la orden de las Carmelitas. “Antes no tenía idea de cómo hacer una nota periodística y cómo actuar al momento de entrevistar”.

El vicedirector Carlos Guaymás opinó que uno de los indicios del crecimiento de la revista es “el aprovechamiento cada vez más integral de las nuevas tecnologías” . Para él, este es uno de los ejes del proyecto.

Verónica Cardenal está en primer año del bachillerato, y eligió el tema del abuso sexual infantil para su nota. Cuenta que recoger la información fue difícil por lo delicado del tema y porque quienes no conocen la revista, “no confían en que pueda ser algo real”.

Para el profesor Lázaro, trabajar con alumnos adultos tiene una particularidad: ellos van a la escuela porque realmente quieren estar ahí. “Vienen con otra mentalidad, hay un cambio de actitud. Y eso muy positivo para este trabajo”, explicó.



http://www2.lavoz.com.ar
31/01/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada