Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Lanzan programa para alumnos con discapacidad.

Víctimas de la discriminación, alrededor de 95 mil jóvenes de entre 15 y 19 años de edad no asisten a la escuela por tener alguna discapacidad como ceguera, debilidad visual, sordera, del habla y discapacidad motriz o deficiencia mental.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un programa no escolarizado y otro más que otorgará becas mensuales de mil 500 pesos a siete de cada 100 jóvenes que se encuentran en éstas condiciones.

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, presentó el Programa de Educación Media Superior Orientada a Personas con Discapacidad, en la que se incluye un diagnóstico nacional a partir de proyecciones realizadas con estadísticas del año 2000.

Del millón 795 mil personas con discapacidad que se registraron en el Censo de hace ocho años, la SEP proyectó que para el año 2009 la cifra creció a poco más de dos millones de mexicanos.

La mayoría de ellos, es decir 43%, tiene una discapacidad motriz; el 26%, visual; 16%, mental, y 15% auditiva.

Son Yucatán, Nayarit, Colima, Tabasco y Campeche las entidades en donde existe una mayor proporción de personas con discapacidad respecto a la población total en esos estados.

En tanto que Quintana Roo, Baja California, México, Baja California Sur y Tlaxcala registran proporciones de dos habitantes de cada 100 con alguna discapacidad.

Las dificultades para que los niños y jóvenes accedan a los servicios educativos, planteó el funcionario, no sólo se relacionan con la necesidad de contar con infraestructura y materiales adecuados, sino también brindar opciones abiertas para considerar tiempo y momento oportuno para que el alumno tome sus cursos.

Tras reconocer que la "discriminación" es un factor importante para que los jóvenes discapacitados no estén en el bachillerato, el funcionario federal dijo que uno de cada dos jóvenes de escuelas de nivel Medio Superior "no les gustaría tener como compañero en la escuela a alguien con capacidades diferentes".

La falta de accesibilidad y la discriminación hacen que el promedio de los años de educación entre las personas con discapacidad es de 3.8%, mientras que la del total de la población es de 7.5 grados, equivalente al segundo de secundaria.

La estrategia que anunció la SEP incluye la creación del paquete de becas para el cual se tienen destinados 150 millones de pesos; un "Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad", que se ofrecerá en 20 planteles de Cetis; 21 de Cbtis; cuatro Preparatorias Abiertas ubicadas en el Distrito Federal, y dos centros de Capacitación Para el Trabajo.

La creación de una Especialidad de Asistencia Familiar y Salud, que formará a personas para atender las necesidades de quienes cuentan con capacidades diferentes; además de se ampliará la atención de las Aulas de tecnología Adaptada (Aulas POETA), que brindan servicio de capacitación para el empleo.

Las solicitudes de becas se recibirán a partir este martes 20 de enero en la página becasdiscapacidad.sems.gob.mx, en donde se encuentran los requisitos como el llenar la solicitud de la beca; no recibir una transferencia monetaria simultánea; contar con un certificado que detalle la discapacidad, entre otros.

http://www.eluniversal.com.mx
3/02/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada