Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Autonomía visible.

Casi todo se puede lograr. No es un eslogan publicitario, pero podría ser el lema de los discapacitados físicos, intelectuales y sensoriales. Los avances tecnológicos han permitido a estas personas disponer de la autonomía personal necesaria para disfrutar de una calidad de vida semejante al resto de ciudadanos. Aun así, los discapacitados tienen que afrontar una serie de limitaciones que les obliga a realizar las tareas cotidianas de una forma diferente para subsanar estas deficiencias físicas.

Los gijoneses pueden comprobar hasta el sábado cómo se las apañan los ciegos, los sordos y los discapacitados intelectuales en el día a día. Con motivo del 70 aniversario de la ONCE y el 20 de su Fundación, ambas entidades inauguraron ayer en el Recinto Ferial Luis Adaro la exposición itinerante 'Seguimos cumpliendo' en la que los visitantes se convertirán por unos minutos en personas discapacitadas. El circuito interactivo se podrá visitar de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

En estas situaciones cobran una gran importancia dos sentidos por encima del resto: el tacto y el oído. Por esta razón, estos objetos cotidianos incorporan una función de voz o el sistema braille. Así, en 'Seguimos cumpliendo' se puede utilizar una cocina en la que todos los utensilios hablan, un ordenador que incorpora un teclado en braille, un pequeño aparato que dice el color de la ropa para que los ciegos vayan conjuntados o unos rotuladores que desprenden un determinado olor según sea su color. «Son cosas sencillas, pero prácticas», señala uno de los instructores.

Integración social

«Lo que pretendemos es lograr la integración social de todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial», afirma la asturiana Imelda Fernández, consejera general de la entidad. Y añade: «Gracias a la ONCE podemos decir que hoy tenemos esa autonomía y estamos integrados en la sociedad como cualquier otro ciudadano».

Durante 2008, la ONCE creó 3.600 nuevos empleos en toda España para discapacitados, con un desembolso diario de 700.000 en servicios sociales. En Asturias, la organización cuenta con 1.667 afiliados, de los que 98 se incorporaron el año pasado.

http://www.elcomerciodigital.com
15/02/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada