Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Dosis de células madres ayudarían a contrarrestar la esclerosis múltiple.

Investigadores de la Northwestern University en Chicago, Estados Unidos, lograron que una dosis de células madre propias “reformularan” el sistema inmune deficiente de pacientes con esclerosis múltiple en estado inicial.

Los veintiún pacientes que participaron en el estudio tuvieron alguna forma de remisión de la enfermedad que hace que sus síntomas disminuyan. “Este es el primer estudio que demuestra que la discapacidad disminuye”, dijo Richard Buró, un profesor asociado de la división de inmunoterapia de la citada casa de estudios y principal autor del estudio publicado en la revista Lancet Neurology, según reveló la agencia de noticias internacional Bloomberg News.

Incluso, agregó el experto, “algunas personas experimentaron una desaparición total de todos los síntomas”. No obstante, para los científicos sigue siendo un misterio el origen de esta enfermedad neurodegenerativa.

Cuando se presenta la esclerosis múltiple, las células inmunitarias atacan el sistema nervioso central del paciente, explica el neurólogo José María Sánchez Talavera, jefe del Servicio de Neurología del Instituto de Previsión Social. Este tipo de afección se suele presentar a través de la degradación de la vista, la coordinación, el equilibrio del cuerpo y, a veces, afecta las habilidades cognitivas.

Actualmente, dice Talavera, se inocula interferón a los pacientes. “Esta vacuna neutraliza las crisis y frena casi en su totalidad las recaídas”, comenta al indicar que en el IPS aplican inyecciones semanales a cada enfermo.

Los investigadores están utilizando células madre obtenidas a partir del propio cuerpo de personas para tratar de combatir dolencias como la enfermedad del corazón, problemas ortopédicos y para reconstruir los senos de la mujer después de la cirugía de cáncer. Estas células madre adultas se diferencian de las derivadas de embriones, que tienen el potencial para formar cualquiera de los aproximadamente 210 tipos de células en el cuerpo humano. La corporación Geron dio la semana pasada la aprobación reglamentaria para llevar a cabo los primeros estudios en humanos con células madre embrionarias en Estados Unidos.



Vacuna para prevenir esclerosis



En diciembre pasado, científicos del Hospital Universitario Heidelberg, de Alemania, lograron inmunizar con vacunas a ratones contra el desarrollo de la encefalitis, una enfermedad cuyo equivalente en humanos sería la esclerosis múltiple. Según los expertos, la vacuna desarrollada “enseña” al sistema inmunológico a no luchar contra sus propias células nerviosas, como si fueran un cuerpo extraño. Los investigadores colocaron una proteína del sistema nervioso -que es el objetivo común de la reacción inmune de los enfermos con esclerosis múltiple- en la superficie de células que habían sido tratadas con un agente que eliminaba las defensas nocivas. Postularon que las células del sistema inmunológico se acostumbraron a la proteína, hecho que, en caso de ataque en el futuro -cuando la enfermedad se presente- las células inmunes ya estarán acostumbradas a dicha proteína, y no la atacarán.

http://www.lanacion.com.py
20/02/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada