Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Programa de detección precoz de hipoacusicos

El Programa de Detección Precoz de Hipoacusias, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, diagnosticará a los niños nacidos en la comunidad cualquier anomalía auditiva mediante una serie de pruebas "inocuas", con el fin de actuar lo antes posible y diagnosticar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Así lo manifestó el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, quien, junto a la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS), Ángeles Figueredo, presentó el programa que, con una inversión de 210.000 euros, dirigirá el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Lamata puntualizó que el 11,7 por ciento de los castellano-manchegos tienen alguna carencia auditiva, es decir, "utilizan aparatos para corregir su falta de oído", y uno de cada mil niños nacen con una deficiencia grave de oído. Asimismo, dio a conocer que en 2002 un total de 14 niños fueron diagnosticados de hipoacusia en la región, y 104 nacieron con algún grado de deficiencia auditiva.

Gracias al Programa de Detección Precoz de Hipoacusias, que se implantará a partir de marzo, se detectará la deficiencia de manera precoz, ya que "las pruebas médicas se realizan automáticamente y sin necesidad de la autorización de los padres". Así, se actuará antes y se diagnosticará el tratamiento adecuado, explicó el titular de Sanidad.

En Castilla-La Mancha, continuó, un total de seis hospitales ya disponían de servicios de identificación precoz de hipoacusia, pero, con este programa, se conseguirá que todos los hospitales de la región implanten este servicio con una cobertura del cien por cien.

Asimismo, Lamata señaló que el Programa de Detección Precoz de Hipoacusias se ha llevado a cabo "con éxito" en La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia y Extremadura, entre otras comunidades autónomas, cubriendo cerca del 15 por ciento de la población española.

Además, dijo, existe una evaluación internacional que refleja las ventajas del Programa de Detección Precoz de Hipoacusias, y "a pesar de su alto coste económico", las ventajas son máximas ya que "se evita a largo plazo gastos posteriores derivados de no identificar precozmente la enfermedad".

APRENDER EL LENGUAJE

Por su parte, Figueredo indicó que el objetivo del programa es conseguir que el niño que nazca con alguna carencia auditiva sea capaz de aprender, en poco tiempo, el lenguaje de su medio e interaccionar con la sociedad, y "para ello es importante diagnosticar lo antes posible la enfermedad".

Desde 1989, añadió, "venimos trabajando en este programa de detención precoz de la sordera, con una campaña preventiva", pero es hoy "cuando el programa es una realidad es Castilla-La Mancha". Para los niños, dijo, "es importante empezar cuanto antes la rehabilitación y, para ello, es necesario detectar la enfermedad de pequeños".

La Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos surgió en 1978 con el fin de cohesionar el movimiento asociativo de padres y dar respuesta a las necesidades que se plantean a la familia del discapacitado auditivo y al propio afectado. Desde entonces, sus metas han sido sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que afecta a las personas sordas y encontrar soluciones a sus necesidades.


Fuenet: Europa Press


17/02/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada