Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una epidemia silenciosa.

"Una vida salvada merece ser vivida de forma digna y para ello se necesita apoyo porque esto (el daño cerebral) es una epidemia silenciosa que aumenta día a día", declaró ayer Carmen Fernández Quiroga, presidenta de la Asociación Daño Cerebral Coruña (Adaceco), en la presentación del nuevo gimnasio de rehabilitación, junto a Manuel Aguilar, director de la Obra Social de Caixa Galicia, entidad que patrocinó el proyecto.

"Hace cinco años nadie nos conocía y hay miles de casos en Galicia que no salen a la luz porque se quedan en sus casas", enfatiza Fernández, quien calcula que "en nuestra autonomía dos de cada tres casos son producto de accidentes cerebrovasculares, en otros lados la mayoría son laborales o de tráfico". Con respecto a la Ley de Dependencia, Carmen Fernández precisa que "se gestiona a nivel individual", aunque reconoce que "tras la valoración, se tarda demasiado", y por otra parte reclama que "la Consellería de Sanidade se involucre". "Queremos abrir un centro de día",indica.

Santiago, Vigo, Ourense y Lugo también tienen asociaciones. Hoy en día 96 personas son atendidas en A Coruña, en las instalaciones cedidas hace cuatro meses por la Vicepresidencia de la Xunta, ubicadas en el Colegio Santiago Apóstol. En ellas trabajan dos fisioterapeutas, dos expertos en terapia ocupacional, una trabajadora social, un conductor de una furgoneta adaptada -la Diputación subvencionó el 80% del coste- y un conserje.



http://www.elcorreogallego.es
3/03/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada