Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Tercer implante auditivo en el Hospital de Guadalajara.

El director del antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que gracias a una nueva donación este nosocomio pudo hacer su tercer implante coclear para recuperar la audición.

Pérez Gómez agradeció la entrega de este implante que tiene un costo de 22 mil dólares y explicó que fue donado por la Fundación Fesormex (Federación de Sociedades de Otorrinolaringología de México), KPMG, Asesores Financieros y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara.

Indicó que el beneficiado es un niño de seis años que padecía sordera de nacimiento (hipoacusia neurosensorial profunda congénita). “Con esta donación ya suman tres el número de implantes cocleares realizados en el Hospital Civil de Guadalajara”.

Precisó que el primero fue para una niña, el 8 de noviembre de 2007, y el segundo en noviembre de 2008 a otra menor de tres años. “La selección de la paciente fue realizada por medio del Comité de implante coclear, del hospital”, aseguró.

Detalló que el implante coclear es un dispositivo electrónico, cuya colocación requiere una cirugía que si bien puede considerarse sencilla, implica cierto riesgo, ya que hay que manipular órganos del oído interno e incluso redes nerviosas que están conectadas a la corteza cerebral.

“El implante coclear permite una audición de hasta 85 por ciento, y a menor edad del paciente, los resultados son mucho mejores”, afirmó.

Agregó que los pacientes con hipoacusia requieren un tratamiento de entre tres y seis años, en el que involucran a un grupo multidisciplinario de especialistas, como foniatras, terapeutas de lenguaje, neurolinguistas, psicólogos y otorrinolaringólogos.

“Una vez colocado el dispositivo, requiere únicamente de cambio de pilas cada tres o cinco años. En el HCG existe actualmente una lista de 20 pacientes que requieren un implante coclear, señaló el especialista.

Se calcula que de uno a tres de cada mil nacidos vivos presentan problemas de hipoacusia neurosensorial bilateral, y de estos, sólo 25 por ciento es candidato al implante coclear.

De 103 millones de habitantes de México, cerca de mil 200 niños van a requerir un dispositivo de este tipo para recuperar la audición. En Jalisco existen de 200 a 300 pacientes que requieren un implante coclear.

También la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, AC, hizo entrega de equipo de emisiones otoacústicas para la detección en infantes de hipoacusia, al Servicio de audiología y foniatría, del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. El valor del equipo es de 71 mil 777 pesos.



http://www.milenio.com
6/03/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada