Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un taller de musicoterapia ayudará a los mayores a mejorar su salud.

Las personas mayores y los enfermos de cáncer y sus familiares son los destinatarios de las próximas actividades promovidas por la Concejalía de Sanidad y Consumo dentro del programa municipal de Educación para la Salud.

Las primeras serán mañana mismo, al sumarse el Ayuntamiento a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero) y el Día Internacional del Niño con Cáncer (el 15), en ambos casos en colaboración con la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). Los actos se repartirán entre el colegio Campo Arañuelo y el centro municipal de servicios sociales. En el colegio se leerá, al inicio del recreo, un manifiesto relacionado con la enfermedad oncológica y con los niños y niñas afectados, además de realizar una suelta de globos.

Por la tarde la cita será para los mayores con dos ponencias programadas a partir de las siete. La primera la impartirá María Reyes Alcaide, psicóloga de AOEX, sobre prevención del cáncer a través de hábitos saludables. De la segunda, 'Autocuidados en pacientes ostomizados', se encargará Víctor Martín, supervisor de especialidades quirúrgicas del hospital Campo Arañuelo.

Una semana más tarde, el miércoles 18, empezarán las actividades para los jubilados con una jornada de salud en la población adulta, que tendrá lugar en el hogar de mayores. Desde las diez y media de la mañana se abordarán el envejecimiento, la salud psicológica, la estimulación cognitiva o técnicas de estimulación.



La música como terapia



Aunque lo verdaderamente novedoso para los jubilados llegará unos días después y también en el hogar: un taller de musicoterapia. Será el 3, 5, 10 y 12 de marzo, de once a doce y media del mediodía, para un máximo de 20 participantes por orden de inscripción, que se cerrará el día 24.

Se trata de utilizar la música y los sonidos con finalidades terapéuticas para mejorar la salud de las personas mayores. En concreto, y según los organizadores, la música ayuda a orientarse, al restablecer las coordenadas de espacio y tiempo; a relajarse, cuando la persona se encuentra insegura o ansiosa; a expresarse cuando existen problemas de comunicación o a potenciar las funciones físicas y mentales deficitarias y reforzar la autonomía personal.

De ahí las actividades que se realizan: cantar, llevar el ritmo, tocar un instrumento, reconocer melodías, discriminar los sonidos de varios instrumentos o mover las diferentes partes del cuerpo siguiendo la música, «buscando cada una de ellas trabajar un aspecto físico, cognitivo, social o emocional de la persona».

El taller lo impartirá Victoria Talaván, titulada superior de danza clásica en Sevilla y miembro de la asociación cultural Paspie.

http://www.hoy.es
9/03/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada