Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Derecho al bilingüismo para las personas sordas

El Gobierno del Principado de Asturias expresó su apoyo a la petición planteada por el presidente de la Confederación Nacional de Sordos (CNSE), Luis Jesús Cañón Regueras, para conseguir el reconocimiento del derecho del bilingüismo para las personas sordas.

El presidente del Principado, Vicente ÁLvarez Areces, se reunió este mediodía con la delegación de la Confederación en un encuentro en el que también participaron el consejero de Servicios Sociales, José García, y la presidenta de la Federación asturiana FESOPRAS, Cristina Sariego Álvarez.

La medida supondrìa la presencia de intérpretes para que las personas sordas puedan acceder a los servicios públicos, que se fomente la enseñanza de esta lengua y se promueva la investigación en esta materia, según se transmitió en la comparecencia ante los medios de comunicación, en la que comparecieron el presidente de la Confederación y el Consejero de Servicios Sociales.

José García expresó su total apoyo a este colectivo que en Asturias está integrado por 29.352 personas que sufren sordera en diferentes grados. Recordó además que el Gobierno asturiano viene desarrollando desde 1999 medidas de atención específica para este colectivo.

Así en el ámbito educativo, "hay 135 alumnos en educación normalizada integrados y se dispone de una estructura educativa para estas funciones compuesta por tutor de aula, un especialista en pedagogía y otro en audición y lenguaje".

Garcìa también recordó la existencia de un ciclo de FP de grado superior de lenguaje de sordos y el curso de formación para personal docente.

La Consejería de Salud también desarrolla un programa de rehabilitación integral de niños con déficit auditivos en Asturias y seguimiento y adaptación de las prótesis recomendadas por el sistema sanitario, que también realiza un programa de detección precoz.

Asimismo, reiteró el apoyo del Gobierno asturiano a la proposición de ley que presentó el PSOE en el Parlamento nacional para el reconocimiento oficial de la Lengua de Signos que fue rechazado por la mayoría del PP.

El presidente de la Confederación agradeció, por su parte, el apoyo prestado por el ejecutivo asturiano e insistió en la necesidad de lograr el reconocimiento del derecho al bilingüismo para conseguir la integración total de las personas que sufren esta discapacidad.

"El bilingüismo es necesario para conseguir la igualdad de condiciones de la comunidad de sordos; es una necesidad y no una opción", aseguró Cañón Reguera en lenguaje de signos traducido por una intérprete que le acompañó durante la rueda de prensa.

Se mostró además satisfecho por la acogida que su propuesta ha obtenido en otras comunidades autónomas como Galicia o Navarra donde también se han reunido con los responsables regionales. "A nivel de autonomías han sido muy receptivos con nosotros incluso en Galicia. Sin embargo ha sido a nivel nacional donde nos han puesto los problemas para poder hacer realidad nuestro objetivo".

Durante la reunión, el presidente del Principado expresó al colectivo "el reconocimiento al derecho de las personas sordas a utilizar la lengua de signos de modo que las familias puedan elegir la forma de comunicación con sus hijos y el entorno".

Expresó además el compromiso del Ejecuitvo de seguir apoyando con intérpretes el acceso a los servicios públicos y el apoyo a la formación en esta materia.


24/02/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada