Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Concienciar a la sociedad, objetivo básico de la Semana del Alumno Ciego.

Melilla cuenta con 21 alumnos ciegos o con una deficiencia visual grave. Con el objetivo de que la comunidad educativa y, en general, la sociedad melillense se conciencie con las necesidades de estas personas y se contribuya a su integración psicosocial, se llevan a cabo desde hace siete años la llamada Semana del Alumno Ciego o Deficiente Visual que desarrollan la Once en Melilla y la Dirección Provincial de Educación. Ayer le tocó el turno al Anselmo Pardo, donde los alumnos participaron en distintas actividades como la gymkhana de los sentidos con la que se busca que estos escolares "se pongan en la piel" de sus compañeros con problemas de visión.

Desde este lunes se viene desarrollando la séptima edición de la Semana del Alumno Ciego o Deficiente Visual Grave, que incluye toda una serie de actividades de concienciación así como distintos concursos artísticos que se fallarán la próxima semana. Un total de ocho centros de Infantil, Primaria y Secundaria, en los que precisamente hay alumnos con problemas grave de visión, están participando activamente en la programación: Mediterráneo, IES Reina Victoria Eugenia, Pintor Eduardo Morillas, Enrique Nieto, Anselmo Pardo, Reyes Católicos y Centro de Educación Especial Reina Sofía.



Concienciar

El director provincial de Educación, Miguel Heredia, explicó que ésta es una semana "divulgativa y de sensibilización" que se repite por séptima ocasión gracias al éxito con el que se viene desarrollando. "Los objetivos son claros: concienciar a la comunidad educativa y facilitar la integración de los escolares con graves problemas de visión". Heredia, que se mostró satisfecho por la participación que se viene dando en todas las ediciones, recordó que en la red de centros de Melilla hay escolarizados 21 niños (entre los tramos de Infantil a Secundaria) con esta discapacidad y que todos ellos reciben los apoyos educativos que precisan.

Remedios Rodríguez y Laura Soler, son dos de las profesoras de refuerzo que recorren cada día los centros escolares para ayudar a este grupo de alumnos con necesidades especiales y que también se están encargando de conducir, junto a otros compañeros, las actividades que se están realizando a lo largo de la Semana del Alumno Ciego, una iniciativa que consideran todo un acierto por la importante "campaña de concienciación que se lleva a cabo".

Precisamente la Semana "surge por necesidad de concienciar a la sociedad y de trabajar con el resto de la comunidad educativa para que 'se pongan en la piel' del compañero con problemas de visión, para que vean qué instrumentos utilizan en clase, para leer o escribir o cómo se desenvuelven en la vida cotidiana. Se busca que valoren las dificultades. La intención es lograr una comunidad educativa más humana".

En la planificación de la Semana se han diseñado actividades en función de la edad de los alumnos receptores. Así, con los pequeños se organizan gymkhanas de los sentidos donde se tapa los ojos para que descubran con el tacto o el gusto, una serie de objetivos, y también se les conciencia a través de historias que narran los cuentacuentos. A los alumnos de Secundaria se les imparten charlas de sensibilización.

Aseguran ambas profesoras que desde su arranque hace siete años, en las sucesivas ediciones de la semana se ha producido un aumento tanto en la participación como en la concienciación del alumnado melillense con relación a las necesidades de los compañeros con problemas de visión. "Todo era más dificultoso al principio, pero ya es algo familiar, habitual", aseguran. Algo similar se da en la sociedad melillense: "la sociedad reacciona con extrañeza ante cualquier situación nueva o que desconoce. Por ejemplo sorprendían los instrumentos de orientación que utilizaban las personas ciegas para ir por la calle, pero cuando esto se ha convertido en algo habitual, la persona con discapacidad pasa a ser un ciudadano más, que es el fin que buscamos, la integración total".

"Hay que pedir cosas posibles", dijo la portavoz del Gobierno, para quien el término 'ultraperiférico' no se ajusta a la realidad ceutí:

"Hay que dirigirse a los tratados de la Unión Europea para saber que se refiere a aquellos espacios que están a 500 millas o más".

"Ceuta no es una región ultraperiférica", sentenció Bel, "así que esa no va a ser aceptada porque no tiene fundamento".

No obstante, la portavoz del Ejecutivo de Vivas señaló en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que "si vienen otras que sean viables y bien planteadas, no habrá incoveniente en aceptarlas".

"No nos vamos a oponer a nada que tenga un buen fundamento y sea viable", reiteró Bel, quien añadió que las 34 medidas del plan anticrisis elaborado por las consejerías de Economía y Empleo y Hacienda "son abiertas y flexibles".

"No sólo la oposición, sino que también el Gobierno podrá añadir a esas 34 otras muchas que puedan surgir", indicó Bel, "todas serán bienvenidas si persiguen el objetivo de mejorar el sistema productivo local".

Respecto a la medida más importante de las 34, la ampliación de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social hasta el 50 por ciento y a otros sectores, la portavoz del Gobierno manifestó que "no hay noticias" en la negociación con el Estado.

"Seguimos a la espera, pero vamos a intentar a través de nuestros parlamentarios nacionales es hacer un seguimiento para poder tener una contestación cuanto antes, ya que es muy importante", concluyó Bel.

http://www.melillahoy.es
20/03/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada