Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Crean primera imprenta Braille mexicana

El próximo año saldrá a la venta la primera impresora Braille desarrollada en México para favorecer la lectura a los cerca de medio millón de invidentes que existen en el país.

Investigadores del Centro de Diseño y Manufactura (CDM) y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM lograron desarrollar la impresora, coordinados por Jesús Manuel Dorado González, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica.

Con la creación netamente mexicana, se pretende crear bibliografía básica para los invidentes y así mejorar su calidad de vida y nivel cultural.

"La literatura para ciegos en este momento es muy escasa: podría decirse que se reduce a la Biblia y a algunos artículos de revistas especializadas.
Hasta ahí llega la literatura en Braille: en español es todavía más escasa porque casi todo es en inglés", explicó Dorado González.

El investigador mencionó que las escasas impresoras de sistema Braille pertenecen a algunas instituciones y son importadas, pero elaborada con ingenieros y mecanismos mexicanos, se podrá facilitar su distribución y acceso.

Dorado González comentó que se busca ayudar a la sociedad y pronto realizar publicaciones de libros y textos en beneficio de los invidentes, y que a partir de una computadora pueden facilitar la comunicación en Braille.

El prototipo funcional pronto será patrocinado por una empresa para licenciar la tecnología y transformar el mismo producto para poder ponerla a la venta.


3/03/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada