Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La ONCE reclama la integración de los niños con deficiencias visuales en los colegios.

La ONCE reclamó hoy la plena integración de los niños con deficiencias visuales en los colegios y escuelas del Estado para alcanzar un "plano de igualdad" que enriquezca también al resto de alumnos y fomente la diversidad, el aprendizaje y el respeto; y señaló que adaptar de las nuevas tecnologías, propias de la actual Sociedad de la Información, a este colectivo es "vital" para la suprimir las barreras y dificultades a las que se enfrentan a diario y para "evitar la exclusión en las aulas españolas".

En este sentido, en el transcurso del acto de presentación del juego interactivo 'El Árbol Mágico de las Palabras', que tuvo lugar hoy en la sede de la Biblioteca del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, en Madrid, el director adjunto de servicios sociales de la organización, Xavier Grau, subrayó la necesidad de que los niños ciegos o con problemas de visión, "estudien en los mismos lugares que el resto de los pequeños". "De esta forma, los unos aprenderán de los otros en todas las dimensiones de la vida", apuntó.

Asimismo, a pesar de que reconoció "el esfuerzo y la sensibilidad de la Administración" con los problemas del colectivo, especialmente en lo que concierne a la infancia, señaló que "en la vida real las escuelas del país no son tan integradoras" y pidió que se trabaje coordinadamente en la creación de herramientas y tecnologías que se ajusten a la filosofía del 'diseño para todos', permitiendo que estas personas puedan desempeñar sus tareas "de forma independiente y autónoma".

"QUE TODOS LOS NIÑOS CIEGOS ACCEDAN A LA INFORMACIÓN"

"Con el juego y el cuento que hoy presentamos queremos que todos los niños ciegos accedan, desde pequeños, al mundo de la comunicación y de la información", explicó la coordinadora del proyecto, Ángeles Lafuente, quien apuntó que esta iniciativa "supone un recurso didáctico esclarecedor e integrador que busca expandirse". Por ello, indicó que ha sido configurado "en todas las lenguas oficiales del país y en inglés".

Por otra parte, los ponentes detallaron que este juego, está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 7 años, "pudiendo ser indistintamente utilizado por alumnos con ceguera y deficiencia visual grave y por el resto de sus compañeros". Además, destacaron que consta de un cuento y de 21 actividades, agrupadas en dos niveles de dificultad, en los que se combina el uso del ratón y del teclado, incluyendo información auditiva y recursos verbales con efectos sonoros, "para cumplir con las normas de accesibilidad".

En esta línea, recordaron que llevan "mucho tiempo" desarrollando trabajos de adaptación de libros de textos al 'Braille' y explicó que gracias a su colaboración con el Comité Asesor de ACCEDO, "persiguen hacer accesibles y los compatibles todos los contenidos que deben visualizar los niños a lo largo de las diversas etapas educativas".

Finalmente, señalaron que este juego podrá ser descargado "gratuítamente" a través de la página web de la ONCE (www.educacion.once.es) y que también será distribuido en formato DVD por la Dirección General de Educación y Empleo. Además, el cuento 'El Libro Mágico de las Palabras' ha sido publicado en papel, combinando la tipografía en tinta con el sistema 'Braille' y con relieves y contrastes en color, "para permitir el acercamiento táctil de los niños con discapacidad visual".

La Fundación ONCE (www.fundaciononce.es) trabaja desde hace setenta años en la realización de programas de formación y empleo para personas con discapacidad y la accesibilidad global, creando entornos, productos y servicios globalmente accesibles estos son los datos de los últimos ejercicios.

http://www.europapress.es
3/04/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada